Rey Varela remite una carta a la SEPI para que cumpla sus compromisos

Rey Varela remite una carta a la SEPI para que cumpla sus compromisos
una de las últimas manifestaciones de los trabajadores de navantia, en octubre pasado eva garcía

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, declaró ayer que “no podemos admitir demagogias sobre los contratos de Pemex; antes decían que no existían y ahora exigen que tienen que ser ya”. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la situación que está atravesando el sector naval, el regidor local informó de que ha enviado una carta a la SEPI para “que cumpla los compromisos asumidos con Ferrol”.

El alcalde considera que “no podemos admitir demagogias” sobre los contratos de Pemex

En palabras del alcalde, “la SEPI debe responder a las demandas de la ciudad y a las necesidades de Navantia, que es un astillero 100% público”. Rey aseguró que el contrato con Pemex para la construcción de un flotel “sigue su curso” y que, como alcalde, reclamará que se ponga en marcha la construcción cuanto antes. “La prioridad de este alcalde –reiteró–, como la de los de la comarca, es apoyar al naval”. Indicó, al respecto, que se cerrará en breve la fecha de una nueva reunión de la Mancomunidad para abordar este asunto.

 

iniciativas socialistas

Por su parte, el PSdeG PSOE anunció ayer que su diputadas en el Parlamento gallego Beatriz Sestayo y en el Congreso, Paloma Rodríguez, serán recibidas el próximo día 24 por responsables de la SEPI y que su intención es no salir de allí “ata que teñamos información clara sobre a burla de Pemex e o dique flotante”. Según asegura Sestayo, “viaxaremos a Madrid con data de ida, pero non de volta”, con la intención de prolongar la visita todo el tiempo que sea necesario. “Terán que desaloxarnos pola forza, dado que os socialistas non imos permitir máis tomaduras de pelo co naval, con esta cidade e, en definitiva, con toda a comarca”.

Además, el grupo socialista en el Parlamento gallego ha solicitado la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar la situación. El PSdeG PSOE considera que se ha constatado que no existe un compromiso firmado con Pemex para la construcción de los floteles y tacha ese anuncio de “estafa electoral”.

 

ratificación

Como se recordará, en los últimos días se ha confirmado por parte de un órgano de transparencia mexicano que existen unos acuerdos firmados el 19 de septiembre entre PMI Norteamérica y las empresas Navantia y Barreras –es la fecha en la que se celebró el acto en Santiago, en presencia de Núñez Feijóo, aunque desde entonces en todas las informaciones corporativas, salvo en una, se habló de otra filial, PMI Internacional–.

A la confusión que existe en torno al encargo de dos floteles ha contribuido, también, que en su día desde Navantia se asegurase al comité de empresa que dichos compromisos deberían ser ratificados por el consejo de administración de la matriz, Pemex Explotación y Producción, y que después se haya indicado que no es necesario. Ha quedado claro, por otra parte, que la petrolera va a convocar un concurso público para la contratación de los floteles, un proceso que se va a retrasar varios meses, aunque las partes han insistido repetidamente en que los contratos son válidos y que, ganen o no en dicho proceso, existe la garantía de que la obra se ejecutará.

Rey Varela remite una carta a la SEPI para que cumpla sus compromisos

Te puede interesar