La revista Cátedra publica un monográfico dedicado al Torques de Centroña

La revista Cátedra publica  un monográfico dedicado al Torques de Centroña
Diario de Ferrol-2014-09-22-007-991cb746

En septiembre de 1912, durante la recogida de la cosecha de patatas, apareció en Centroña (Pontedeume) un objeto de metal que, después de las averiguaciones, resultó ser un torques prehistórico (un collar que en este caso no estaba completo). Los esfuerzos de la asociación cultural Ardóbriga para la protección del Patrimonio para conmemorar el centenario de esta fecha quedan ahora plasmados en un cuaderno monográfico que acompaña al número 21 de la revista Cátedra. Ambos se presentarán el próximo 10 de octubre, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad, en un acto en el que intervendrá el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela Jesús Ángel Sánchez García.
El monográfico incluye cinco artículos sobre el hallazgo arqueológico y su contexto dentro de la cultura castrexa. Además se cierra con una explicación sobre la demanda de Ardóbriga de darle valor al Castro de Castrelo (en Centroña, en las inmediaciones de donde apareció la joya) convirtiéndolo en Bien de Interés Cultural y un reclamo turístico de primer orden.
El objetivo de este volumen es el de “desentrañar sequera parte dos segredos que se agochan detrás do Torques de Centroña e aportar novos datos para o coñecemento e valoración do remoto pasado da nosa comarca”, explica en la introducción Antón Prego, coordinador de la obra y presidente de la asociación impulsora.
El Torques de Centroña estuvo expuesto durante años en el Museo Provincial de Lugo, pero las reclamaciones de los herederos del legado Gil Varela (coleccionista privado que lo depositó allí junto con otras piezas artísticas de valor) han hecho que en octubre pasado, tras varias sentencias judiciales favorables, haya vuelto a manos privadas.

relojes de sol
La monografía dedicada al Torques de Centroña es la tercera que publica Cátedra (las otras dos se dedicaron al monasterio de Caaveiro y a la Segunda República), aunque en esa ocasión la iniciativa haya correspondido a la asociación Ardóbriga, que precisamente tiene esta pieza en su anagrama. La revista eumesa de estudios sigue por lo tanto con su edición habitual, y en el número 21 aborda temáticas tan diversas como la construcción del puente de hierro, el pronunciamiento de 1868 en Pontedeume, la evolución de la actividad económica del municipio desde 1963 hasta 2010, las semblanzas de un pescador del siglo XIX o un homenaje al fallecido Tito Ríos a través de un estudio de los fotógrafos eumeses.
La historia de la sociedad cultural Euterpe (que estuvo activa entre los años 1934 y 1937), reflexiones sobre la cultura castreña, estudios sobre artillería, la importancia de O Seixo en las rutas que conectaban el territorio ártabro o las noticias publicadas en la prensa de 1914 sobre la zona forman parte también del volumen. Tampoco falta el Premio de Investigación Concello de Pontedeume de 2013, dedicado a la medición del tiempo a través de relojes de sol en la comarca eumesa.

La revista Cátedra publica un monográfico dedicado al Torques de Centroña

Te puede interesar