La reurbanización de Ferrol Vello llega a la calle Carmen Curuxeiras

La reurbanización de Ferrol Vello llega a la calle Carmen Curuxeiras
La calle Curuxeiras, en la actualidad, y en una recreación del proyecto de la Oficina de Rehabilitación | d.a.

La calle Carmen Curuxeiras será el primer vial del barrio de Ferrol Vello que se reurbanice en este mandato, con un proyecto elaborado por la Oficina de Rehabilitación, que ya fue presentado con el ejecutivo anterior y que ahora se ejecutará en el marco de las actuaciones financieramente sostenibles.

La intervención se realizará en una de las calles del interior del barrio portuario, de las más significativas porque por ella discurre el Camino Inglés y que, sin embargo, presenta muy mal estado debido a la falta de conservación de las viviendas de este vial. De hecho, la calle estuvo cortada al tráfico y se desvió el itinerario de la ruta jacobea para impedir el paso de viandantes hace unos años, aunque actualmente está abierta a la circulación. La idea es recuperar esta calle como eje del barrio, fomentando y sirviendo de incentivo, además, para la recuperación de viviendas en la zona, como ya se está haciendo con cargo a las ayudas del ARI y en el ámbito del programa Rexurbe de la Xunta.

La actuación en las calles de Ferrol Vello ya se incluye en el Pepri de esta área debido a las importantes deficiencias de las infraestructuras y servicios urbanos, así como en los acabados.

Con la intervención que ahora sale a licitación –279.940,67 euros– se procederá a la nueva urbanización superficial en la totalidad de la calle, entre San Francisco y Merced e incluye, asimismo, este último vial, entre Comellas y Benito Vicetto y el callejón entre la calle Carmen Curuxeiras y Benito Vicetto. La pavimentación será con losa de granito sobre capa de hormigón y zahorra y, para la prolongación más allá de Merced se reutilizarán las losas existentes, catalogadas en el Pepri. En este sentido, aunque las obras cuentan ya con el visto bueno de Patrimonio, se especifica que las losas que se recoloquen deberán hacerlo sin cambiar la posición de las mismas, de modo que no se altere para nada el tratamiento original de la superficie de las piedras.

Las obras del vial se completarán con la renovación de la instalación de abastecimiento, saneamiento –con red separativa– Canalización para el soterramiento de las líneas eléctricas, y nueva instalación de alumbrado público yde la red de gas.

La reurbanización de Ferrol Vello llega a la calle Carmen Curuxeiras

Te puede interesar