Restricciones en los cementerios

Restricciones en los cementerios
día difuntos cementerio val

Los días de Todos los Santos y Difuntos de este año estarán marcados por la mala evolución de la pandemia en la comarca, que ha obligado a los Concellos a establecer una serie de medidas –además de las generales, como el uso de mascarilla o las distancias interpersonales– en los cementerios para reducir al máximo la posibilidad de contagio por coronavirus.

En Ferrol, aparte del dispositivo de tráfico organizado por la Policía Local, el alcalde, Ángel Mato, ha emitido un bando con normas que regirán principalmente para Catabois. La primera, el horario de visitas, que será de 9.00 a 20.30 horas desde hoy hasta el lunes, día 2. Se habilitarán las puertas laterales –una para entrar y otra para salir– y se clausurará la principal, que solo la podrán utilizar las funerarias o los cortejos fúnebres si fuese el caso. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos y se marcarán los itinerarios para evitar el cruce con otras personas.

En cuanto al aforo, se fija un radio de cuatro metros cuadrados por visitante –como en As Pontes– y se limita a cuatro el número de personas por grupo familiar o de convivientes. No se podrá permanecer en el recinto más de 30 minutos, una medida que se extiende a otros concellos. Habrá puntos de agua y de recogida de escaleras –que deberán devolverse al mismo lugar para su desinfección– y se permite el uso de los baños, evitando el contacto con pomos, puertas y grifería.

En Narón las restricciones afectan a los doce cementerios del municipio. Se limita también el acceso en grupos a un máximo de cuatro personas –sean o no convivientes– y se recomienda que los mayores de 60 años acudan a primera hora de la mañana o de la tarde para evitar aglomeraciones. Dentro de los cementerios se establece la circulación por la derecha y mantener los dos metros de distancia de seguridad. La duración de las visitas tampoco podrá exceder de media hora y, al igual que en la ciudad naval, se recomienda que el material que se utilice para la limpieza y el ornato de los nichos se lleve de casa. Los aseos estarán cerrados.

En Ortigueira, el bando de Juan Penabad Muras limita a 50 el aforo en el camposanto de Santa Marta y a 20 en el de Ladrido. Los parroquiales no podrán exceder del 50% de su capacidad. La duración de las visitas –media hora– y el número de personas por grupo –cuatro– es la misma que en el resto de concellos

As Pontes también ha fijado medidas específicas. Los cementerios amplían sus horarios de 9.00 a 22.00 horas durante el fin de semana y se señalizarán los circuitos del interior. Policía Local y Protección Civil velarán por el cumplimiento de las medidas.

Restricciones en los cementerios

Te puede interesar