domingo 15.12.2019

La representación cinematográfica del Holocausto nazi, a análisis en el campus

Fue una auténtica barbarie. Un capítulo negro en la historia del siglo XX. La persecución y asesinato de millones de judíos por los nazis constituye

La iniciativa comenzó ayer y se prolongará hasta mañana en el salón de actos de Esteirodaniel alexandre

Fue una auténtica barbarie. Un capítulo negro en la historia del siglo XX. La persecución y asesinato de millones de judíos por los nazis constituye uno de los episodios más crueles de la humanidad. Todavía muy presente en el debate actual, el genocidio perpetrado por los nazis en los campos de exterminio ha sido, y sigue siendo, objeto de numerosas y variadas obras cinematográficas.
Precisamente con el fin de analizar algunas de las cuestiones que rodean a la representación audiovisual del exterminio comenzó ayer en el campus de Ferrol un curso de verano en el que se darán cita expertos de diferentes áreas. Filósofos, historiadores y analistas de cine contribuirán con sus aportaciones a reflexionar sobre aquellas cuestiones estéticas, éticas y políticas que suscita el tema. Se trata de ofrecer una visión interdisciplinar “que coloca la historia y la fisolofía en diálogo con los estudios de análisis textual de la imagen”.
Así lo destacaba ayer David Castro, técnico del Área de Cultura del campus de Ferrol y organizador, junto al profesor Alberto Sucasas, de una actividad formativa en la que se han inscrito un total de 34 personas.

programa
El programa de las tres jornadas –concluirá mañana– dedica las jornadas matinales a las ponencias de los invitados mientras que las tardes están reservadas a las proyecciones de los filmes –tanto documentales como de ficción– seleccionados para la ocasión. En la lista figuran títulos como Noche y Niebla (Alain Resnais, 1955); Night Will Fall (André Signer, 2014), Kapo (Gillo Pontecorvo), La Pasajera (Andrzej Munk) o Shoah (Claude Lanzmann, 1985).
A esta última, centrada en el proceso nazi de exterminio de la población judía de Europa y considerada como hito del género documental, se refería ayer, momentos antes de iniciar su intervención, el primer conferenciante del curso, el integrante de Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Reyes Mate.
“Es una película, de nueve horas y media de duración, singular, genial, porque su director, Lanzmann, entendió que el Holocausto judío fue un proyecto invisibilización total de las víctimas. Para el nazi, el judío, no solo tenía que ser exterminado, eliminado, sino totalmente invisibilizado y por eso su cuerpo tenía que ser quemado, sus huesos triturados, enterrados... con la pretensión, además, de que sin rastro físico, la humanidad olvidara la aportación del pueblo judío a la cultura. Era un proyecto de aniquilación total. Y Lanzmann parte de ese desafío, exponiendo los testimonios de los supervivientes y de las visitas a los lugares donde se produjo el exterminio y logra que el espectador se dé cuenta de lo que ocurrió y del olvido que se ha intentado desde entonces hasta ahora”, apuntó.
El catedrático e historiador del cince Santos Zunzunegui; el responsable de programación de la Filmoteca de Galicia, Jaime Pena; el profesor titular de Historia Contemporánea de Vigo, Julio Prada; o el propio Alberto Sucasas, profesor de Filosofía de la UDC y director del curso, completan la lista de ponentes.