Reportaje | “La Formación Profesional está superando mis expectativas”

Reportaje | “La Formación Profesional está superando mis expectativas”
Ferrolterra premiados Skills

El recinto ferial de Silleda se convertía hace unos días en un auténtico escaparate de lo que se está haciendo en la Formación Profesional gallega. Cerca de 140 alumnos, acompañados de sus tutores, encaraban el campeonato Galicia Skills con el objetivo de mostrar sus habilidades y destrezas en las ramas profesionales en las que se están formando. En juego estaba el pase para la fase estatal de estas “olimpiadas”, objetivo solo al alcance de los ganadores de cada modalidad.


Ferrol estará presente en esta cita gracias al primer puesto conseguido por el equipo formado por Leonardo Lonzoy y Rafael Regueiro, del CIFP Ferrolterra. Ambos, guiados por el profesor José Antonio Gómez Rodríguez, se colgaron el oro en Mecatrónica, una especialidad que cursan a través del ciclo de FP Dual que el centro educativo desarrolla de forma conjunta con la empresa Navantia.


Regueiro (Fene, 24 años), afronta el tercer y último curso del mencionado programa de estudios, el primero desarrollado en la comarca en una modalidad que centra la mayor carga lectiva en la formación en el centro de trabajo, en este caso el astillero ferrolano de Navantia.


“El ciclo está muy bien; ojalá pudiésemos quedarnos en la empresa al terminar”, dice. Para el joven fenés este es su cuarto ciclo de FP. “Desde que salí de la ESO ya me fui para Formación Profesional. Me gustan estos estudios porque son más prácticos”, comenta.

Matriculados
Como él piensan muchos otros jóvenes, sobre todo en los últimos años. Así al menos se desprende de la evolución en las cifras de matriculados. “En la última década hemos duplicado el número de alumnos de FP en Galicia, lo que sitúa a la comunidad entre las que tiene un mayor porcentaje de estudiantes en esta opción con respecto al total de alumnado”, destacaba la subdirectora xeral de FP, Eugenia Pérez, en la jornada inaugural del Galicia Skills.


En la misma línea que su compañero se expresa Leonardo Lonzoy (Perú, 22 años), que desde hace nueve años reside en Ferrol. “Estoy en el segundo curso del ciclo de FP Dual de Navantia, y está siendo una muy buena experiencia, porque aprendes muchas cosas y es una gran oportunidad”. 

Antes cursó ya otro ciclo. “La Formación Profesional me parece muy positiva”, comenta. Con respecto a su participación en el campeonato gallego, ambos la consideran muy enriquecedora. Además de poder poner a prueba sus capacidades en los desafíos planteados, les ha permitido contactar con gente de otros centros y ver el trabajo que llevan a cabo. “Es también una buena oportunidad para visibilizar la oferta de FP y conocer diferentes empresas”, añade Lonzoy. El próximo año, ambos viajarán a Madrid con su tutor para participar en el España Skills y “tratar de hacerlo lo mejor posible”.
Platas


Junto a este oro, el medallero de los representantes de la comarca –asistieron a Silleda trece alumnos de seis centros educativos– se saldó con otras tres medallas de plata, las conseguidas por otros dos alumnos del CIFP Ferrolterra –Christian Docal en la competición de Pintura del Automóvil y María Tarín en Ingeniería de Diseño Mecánico CAD– y la estudiante del IES Leixa Ainhoa Cambronero, en el perfil de Cuidados auxiliares de enfermería.

A pesar de no haber conseguido el billete para la cita estatal, los tres regresaron tremendamente satisfechos con estos segundos puestos, sobre todo viendo la categoría de la competición.
“Había mucho nivel y yo no contaba con ese resultado, por lo que estoy muy contento”, comenta Docal (Narón, 21 años), que acudió con el profesor Luis Gesto como tutor.
En su caso, las pruebas a las que tuvo que hacer frente consistieron en el diseño del capó de un coche y las reparaciones de un daño en una aleta y otro en la defensa, con el pintado posterior de las zonas.

Trabajos, todos ellos, para los que Christian se prepara cada día en el ciclo superior de Automoción, del que cursa el segundo año. “Lo mío son los coches. Lo tengo muy claro; siempre me gustó el mundo del motor”. De hecho, antes del ciclo actual, completó otro medio de Carrocería. 

María Tarín (Narón, 20 años) está también en el segundo curso de un ciclo superior, el de Diseño y Fabricación Mecánica. “Me hablaron de él y como es un ámbito que me atrae, decidí matricularme”. En unos meses empezará el período de prácticas al término de las cuales tiene previsto matricularse en un grado universitario, probablemente el de Ingeniería Industrial. La profesora María Dolores González Román fue su tutora en la cita gallega, de la que hace un balance muy positivo.


Los tres tutores del CIFP Ferrolterra mostraron su satisfacción por el papel desarrollado por sus pupilos al tiempo que pusieron en valor este tipo de competiciones para fomentar el intercambio entre profesionales y alumnos y para dar mayor visibilidad a la oferta de FP, ya que el Galicia Skills recibió la visita de más de 5.000 alumnos.


La que también se colgó la plata, en su caso en la especialidad de Cuidados auxiliares de enfermería, fue Ainhoa Cambronero (Narón, 18 años), alumna de segundo curso del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia en el IES Leixa y que participó con la profesora Laura Ríos como tutora. “No me esperaba este resultado”.

Al concluir la etapa de ESO, Ainhoa tuvo claro que quería seguir por el camino de la Formación Profesional. “Quería centrarme ya en algo más práctico”. Así fue como se decantó por unos estudios que, según sus propias palabras, “mejoraron mucho las expectativas que yo tenía. Estoy aprendiendo muchísimo. Me han abierto un mundo nuevo sobre las personas con discapacidades y mayores”, admite.

Tanto le está aportanto este ciclo, que ya tiene claro por donde continuará. “El año que viene me matricularé en otro ciclo, uno superior orientado también a la discapacidad”.
Las capacidades y buen trabajo de alumnos como Ainhoa, María, Christian, Leonardo y Rafael, así como las de todos los participantes en el encuentro de Silleda, fueron ensalzados por la propia conselleira de Educación, Carmen Pomar, que se refirió a todos ellos como “un orgullo para todos nós, polo compromiso, o esforzo e a destreza demostradas”.

Reportaje | “La Formación Profesional está superando mis expectativas”

Te puede interesar