Reportaje | Los fieles cumplen su cita con la Romería de la O

Reportaje | Los fieles cumplen su cita con la Romería de la O
Romería de la O Pedroso

Pese al mal tiempo, que impidió la celebración de las caminatas tradicionales desde diversos puntos tanto de Narón como de San Sadurniño, los fieles asistieron un año más a su cita ineludible con la Virgen de la O de Pedroso.
La romería es una de las más antiguas y con más tradición de la comarca y, pese a que la fiesta popular y las comidas campestres se han ido perdiendo, el segundo domingo de mayo, la Virgen de la O recibe visitas de cientos de peregrinos, que dejan sus limosnas y sus velas y cirios para conseguir los favores de la Virgen. Estos fueron cambiando con el paso del tiempo, desde peticiones para conseguir buenas cosechas hasta salud para los animales e incluso buena suerte para las mujeres embarazadas.
Sea cual sea el ofrecimiento del fiel, la tradición no se ha perdido y a lo largo del día se celebran varias misas en la capilla de Pedroso dedicadas a esta santa.
Los bollos de pan, vinculados al funcionamiento de los molinos como el de Pedroso forman parte también de la tradición de esta romería popular aunque ha ido desapareciendo la puja que acompañaba a esta celebración.
Lo que no faltó fueron las rosquillas y velas propias de toda romería popular.

Reportaje | Los fieles cumplen su cita con la Romería de la O

Te puede interesar