Reportaje | A disfrutar a O’Xustiño. La taberna más grande de las más pequeñas

Reportaje | A disfrutar a O’Xustiño. La taberna más grande de las más pequeñas
diario de ferrol-2018-03-11-014-119886e2-p

Pero más que una taberna más bien parece un museo etnográfico, ya que de sus paredes y techo cuelgan los más variopintos objetos, fotos y artículos varios que llaman la atención de quienes por allí van con el ánimo de disfrutar de unos buenos vinos, en la mejor compañía; gente bohemia, gente simpática que gusta de disfrutar con los amigos, gente que si hay que ponerse, se pone a cantar, sin ruborizarse, como se sabe hacer en Ferrol.
Buena compañía, distendidas charlas entre amigos, alegres cantadas, selectas y escogidas tapas hacen de O’Xustiño un lugar de encuentro tan pequeño, tan xeitoso, con tanto encanto que las más de las veces no hace falta que haya un partido en la tele para que esté lleno a rebosar, lo cual por otra parte es bien fácil, no es de extrañar vamos, dado su tamaño. Decía yo que es el más grande de los más pequeños, pero en realidad es la “taberna” más pequeña, solo un establecimiento le gana en Ferrol en tamaño, pero este es un bar, no una taberna, es que no es lo mismo, que siempre hubo clases.

Eliseo, así se llama su dueño, ahí lleva desde el año 2000 atendiendo a su clientela y disfrutando con ella hasta el punto de que a veces, solo a veces, menos mal, se atreve y canta acompañando en el estribillo de alguna canción, os puedo decir, de verdad, que es uno de esos ferrolanos que canta mal, mal y él lo sabe, por eso no se prodiga con los cantos y se dedica a atender a sus clientes y amigos y eso si que lo hace bien.
Tanto o más que los clientes, a Eliseo, se le amontonan en el establecimiento los más variados y curiosos objetos que te puedas imaginar: Retratos, herramientas, utensilios varios, instrumentos musicales, cuelgan de las paredes y llenan los espacios que para ellos tiene habilitados y donde puedes encontrar desde un soplete de plomero, hasta berbiquís, jarras y utensilios de lo más variopinto, así como cuadros e instrumentos musicales. Llama la atención una magnifica variedad de mecheros entre los que no faltan el típico chisquero, también conocido como “contra viento y marea”, o los famosos mecheros de martillo, vulgarmente conocidos como “arre coño”, tal era la exclamación que ante los fallos del mechero en cuestión, que no encendía ni a la última, decían quienes pretendían encender el cigarro con él.

Si te atrae, pasar un rato agradable en buena compañía, mantener una distendida charla entre amigos con una cerveza en la mano para refrescar el gaznate, curiosear observando todo lo que allí tiene expuesto el amigo Eliseo y si se tercia, lo cual no es difícil, echar unas cantadas, ya sabes donde tienes que ir.
Por si fuesen pocos los atractivos enumerados, Eliseo, se encuentra ahora enfrascado en la preparación de la que será la “II Baixada de carrilanas de la calle del Sol”, y que después del éxito obtenido el pasado año en la primera edición de la “baixada”, ahora tiene garantizado un nuevo record de participación y asistencia de público a la “carrera” de este año. La organización del evento supone la necesidad de contar con una comisión que se involucre y participe tanto en las tareas organizativas como en el sufragio de los gastos que la misma acarrea y en eso están enfrascados últimamente.

Belén, la propietaria de “Don Bodas”, es la animadora perfecta para un evento de estas características, ella junto con Eliseo cuentan entre otros con la inestimable colaboración de los establecimientos de hostelería y otros gremios de las manzanas comprendidas entre las calles del Hospital y Rubalcaba que es por donde discurre la carrera, que está abierta a todas las categorías, ellos son los artífices y están a vueltas con los preparativos del evento que tienen programado para el mes de abril próximo. .

Reportaje | A disfrutar a O’Xustiño. La taberna más grande de las más pequeñas

Te puede interesar