Reportaje | Cuando la innovación en las aulas tiene su recompensa

Reportaje | Cuando la innovación 
en las aulas tiene su recompensa
Uno de los proyectos llevó a los alumnos a presentar una moción al pleno de Monfero en defensa de la vida rural

Con la calidad y la innovación educativa como bandera desde hace años, el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero ha visto estos días recompensados sus esfuerzos con la concesión del primer Premio Proxecta 2017 concedido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. “É o premio de innovación educativa máis importante da comunidade e foi concedido a un colexio do rural, que ofrece unha educación adaptada ao contexto no que se sitúa e polo tanto as necesidades do alumnado”, explica la directora del centro y coordinadora del proyecto, Camino Pereiro.
Este es uno de los aspectos que Pereiro destacó del proyecto educativo de centro de Monfero destaca “Trátase de que a partir do que nos ofrece o medio e a implicación da comunidade educativa e de diferentes institucións, acadar procesos educativos de calidade e innovadores que permitan que o seu alumnado sexa quen de aproveitar ao máximo as súas potencialidades e actuar localmente ante as problemáticas dende unha perspectiva global do mundo que lles rodea”, explica.
Una filosofía latente en proyectos como Monfero Solidario; el programa Genios de programación y robótica; “No rural vives ao natural”, en el que apostaban por poner en valor y conservar el medio natural como fórmula para un desarrollo endógeno, o “Proverbiando nas aulas”, que permitió a los alumnos recortar distintas con niños de Brasil a través de los refranes.

Catalizador de la cultura
El proyecto de centro del CPI Virxe da Cela también pretende servir de catalizador de las dinámicas culturales y sociales de la comarca, en este caso la del Eume, “facendo especial fincapé na construcción identitaria, intentando establecer dinámicas de cooperación cos concellos, asociacións e proxectos de desenvolvemento locais”, indica, una filosofía que, por ejemplo, llevó a los escolares a presentar en los concellos de Monfero e Irixoa sendas mociones en defensa de la vida en el ámbito rural.
Si bien el colegio de Monfero logró el primer premio del certamen, dotado de 6.000 euros, no fue el único en ser galardonado en esta convocatoria. El IES Terra de Trasancos, de Narón, también logró un meritorio áccesit que sin duda reafirma el rumbo educativo emprendido por la comunidad escolar. l

Reportaje | Cuando la innovación en las aulas tiene su recompensa

Te puede interesar