Reportaje | Cómo convertir uno de tus hobbies en premio nacional de emprendimiento

Reportaje | Cómo convertir uno de tus hobbies en premio nacional de emprendimiento
María López Morado compaginará su trabajo con la formación en emprendimiento que le ofrecerá Coca Cola como ganadora

María López (27) acudió al Centro de Emprego de Ferrol en busca de información de emprendimiento para vender por Internet de forma regularizada los productos de artesanía con materiales residuales que encontraba en la playa, que hasta el momento vendía en ferias. Allí le recomendaron el curso gratuito de la Fundación Mujeres y, gracias a participar con su proyecto en él, acaba de resultar proclamada una de las ganadoras de la segunda edición de “GIRA Mujeres”.
Su propuesta de negocio lleva el nombre de Onda Nosa en homenaje a su abuela “Eu quería buscar algo relacionado có mar. Un día pensando na miña avóa, que xa faleceu hai uns anos, lembrei unha frase súa, porque eu de pequena era moi independente, gustábame estar na natureza e despistabame igual horas mirando uns cangrexos ou os ourizos do mar, e ela dicíame ‘pero María ven onda nosa’. Entón e como un dobre sentido de ven ó noso lado e á nosa ola”, explica.

Ingeniera naval
Algunos de los productos que pretende desarrrollar son tablas de surf, fundas para tablas de bodysurf o bodyboard, bikinis o llaveros. María cuenta que, en cierto modo, su formación como ingeniera naval le ha ayudado a la hora de comprender como diseñar una tabla que sea hidrodinámica, pero que la principal motivación de su proyecto es personal “Ten que ver có que me ensinou a miña familia, porque meu pai era mariscador e eu pasaba moito tempo coa miña nai arredor do mar. Vimos como os recursos fóronse esgotando e a praia comezou a encherse de lixo de aquí a vinte anos. Foi iso o que me levou a buscar que facer con ese lixo e como consumir dun certo modo consciente. Era unha forma de desarrollar a miña creatividade, entreterme e, ao mesmo tempo, concienciar sobre a necesidade de coidar o mar”, explica.
Tras ser seleccionada entre más de 4.000 proyectos como una de las diez finalistas de ‘Gira Mujeres’, María tuvo que viajar a Madrid el pasado lunes.
Allí, recibió formación para hacer un discurso efectivo por parte de formadores de Impact Hub y de las fundaciones de emprendimiento femenino Dona Activa, Fundación Mujeres y Alma Natura. El martes por la mañana lo practicó y recibió “feedback” de cómo mejorar su presentación. Finalmente, tuvieron que defender su idea delante de un jurado compuesto por cinco emprendedores con experiencia, ajenos a las fundaciones y a Coca Cola. “Tiñamos tres minutos, para defendernos únicamente co ‘speech’ e con apoio gráfico. Estabamos dentro dun círculo branco que se ía poñendo vermello diante dun montón de público. O xurado decidía os gañadores en función de distintos criterios como a innovación, a personalidade emprendedora ou o interese do proxecto”, explica María.
La ferrolana tendrá que compaginar ahora su reciente empleo con la formación que, como premio, le proporciona Coca Cola para poner en marcha su negocio. No obstante, dice que para ella no se trata de una elección.“Vai ser un esforzo, pero encántanme as dúas cousas. É como un soño feito realidade poder vivir do meu hobbie, pero tamén gozo moitisimo traballando como enxeñeira naval”, asegura. l

Reportaje | Cómo convertir uno de tus hobbies en premio nacional de emprendimiento

Te puede interesar