Reportaje | Comienza la edición más multitudinaria de “Tapéate Ferrol”

Reportaje | Comienza la edición más multitudinaria de “Tapéate Ferrol”

Hoy comienza una nueva edición del concurso de tapas “Tapéate Ferrol”, que este año llega a su séptima edición y lo hace superando en número la participación del año pasado, pasando de 20 a 31 locales. Todos ofrecerán desde hoy y hasta el próximo día 12, y por un precio de dos euros, una de estas creaciones gastronómicas, que serán valoradas por el público y por un jurado profesional. Un año más, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol en colaboración con el gobierno municipal local y la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarca se ha encargado de organizar la cita.
Ayer mismo tuvieron lugar las catas profesionales que servirán para escoger a las tres mejores propuestas culinarias de esta edición. El acto se celebró durante la mañana en el hotel Carrís Almirante y los encargados de valorar las propuestas presentadas al certamen han sido el responsable del blog gastronómico “Vagón de Cola”, Manuel Bustabad, Martina Vicente, de la revista “La alacena roja” y el chef Fernando Agrasar, del restaurante “As Garzas” de Malpica, que tiene una estrella Michelín. Los tres expertos degustaron un total de 26 platos, de otros tantos restaurantes de la zona que participaron en el concurso profesional. El jurado valorará además de la calidad de las materias primas, que deben contener productos autóctonos, la presentación de los platos, la elaboración de los mismos y el sabor.
Luisa Barro, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, manifestaba ayer su satisfacción ante el aumento de participantes de esta edición. También se mostró confiada de que estos datos animen “a la ciudadanía a conocer los locales que toman parte en el certamen y sus propuestas gastronómicas”. Barro asegura que propuestas como el concurso de tapas sirven para dar un “poco de vidilla” al sector, en uno de los meses más complicados del año, previo a las fechas navideñas y posterior a los meses de verano, épocas de mayor movimiento en el sector hostelero. Por su parte, Marisa López, gerente de la Sociedade Mixta de Turismo, aseguró sentirse muy satisfecha por la repercusión que ha tenido entre el sector el “Tapéate Ferrol” de este año, superando en 11 el número de locales de la pasada edición.
Premios
No hay concurso sin premio. Así, el certamen ferrolano contempla el reparto de más de 1.500 euros en premios. Así, el jurado de expertos –que ya realizó su cata y deliberación ayer, aunque el ganador se dará a conocer a partir del 15 de noviembre– escogerá las tres mejores propuestas, con premios de 300, 400 y 500 euros, para los tres primeros clasificados. Asimismo, la tapa que resulte elegida entre el público recibirá otro premio de 300 euros. Tanto el premio del jurado como el del público podrían recaer en la misma persona, según figura en las bases del “Tapéate 2017”.
El público que participe en las votaciones de la tapa popular también podría recibir un premio valorado en 100 euros que consiste en un bono turístico. Para ello deberá rellenar una tarjeta en la que hará constar sus preferencias. También deberán dejar los datos de contacto por si resultara ganador. En la tarjeta en cuestión deberá valorar cuatro tapas como mínimo para poder participar en el sorteo.
La organización repartirá entre los locales adscritos a la campaña una urna en la que se depositarán las papeletas en las que constarán las preferencias del público. Estas deberán entregarse entre los días 13 y 14 de noviembre en la Asociación de Empresarios de Hostelería para hacer recuento de votos. Los locales que toman parte en esta iniciativa también deberán ofrecer unos planos editados para la ocasión en los que se puede conocer la ubicación de todos los participantes para ayudar a quien pueda tener interés a realizar la ruta de la tapa.
Entre las propuestas de este año destaca una tapa homenaje al Universitario Ferrol, y se ha colado hasta un trampantojo. Un año más, los platos salados son mayoría frente a los dulces . l

Reportaje | Comienza la edición más multitudinaria de “Tapéate Ferrol”

Te puede interesar