Reportaje | Camisetas con doble mensaje

Reportaje | Camisetas con doble mensaje
La propietaria del comercio ubicado en el número 42 de la calle de la Iglesia, Ana Porta, posando con uno de los modelos de LaLolabyMpicó | daniel alexandre

A la hora de salir de compras, cada vez es más común buscar prendas que se salgan de lo habitual y cuenten algún tipo de historia. Muchas veces el mensaje atrae más que la propia pieza de ropa en sí, por lo que cada vez es más importante que las marcas se lancen a experimentar. En la boutique de ropa y complementos La Lola (Iglesia, 42), que abrió sus puertas el pasado 14 de abril, han decidido apostar por moda “divertida, actual y exclusiva”, a la vez que comprometida, algo que aseguran con Mpicó.
La marca (LaLolabyMpicó) fue creada hace dos años por la mallorquina Maribel Picó, una diseñadora gráfica de 26 años que nació con parálisis cerebral y diseña camisetas y sudaderas, aunque comenzó con 21 haciendo carteles y logotipos. “Me encanta la moda y pensé, ¿por qué no emprender por ese camino?”, indica la joven que estudió Artes Gráficas Digital.
La idea de diseñar con esta franquicia barcelonesa surgió de la necesidad de un apoyo para emprender; “empecé a mandar emails a diferentes marcas y con la que mejor me sentí fue con La Lola y con ella me quedé. Ya llevamos cuatro colecciones y desde aquí le doy las gracias”, asegura Picó.


Los diseños están basados en “lo que siento y pienso, cada colección tiene una pequeña historia detrás” y la forma de plasmar esas ideas es a través de un ordenador adaptado que funciona con los movimientos de la cabeza. “Voy haciendo pruebas de diferentes ideas y las mezclo y también borro muchas veces, hasta quedarme con aquello que me hace sentir algo”, explica. Ahora mismo lanzó al mercado la colección “Rebeldes” con cinco modelos diferentes de prendas en las que el feminismo es la base del proyecto. “‘Soy el príncipe y la princesa de mis propias historia” es un diseño muy lógico por llevar el vestido de la princesa y el pantalón del príncipe a la vez, creo que muchas mujeres son de esas; “¿Para qué un príncipe azul?” va dirigido a todas aquellas que perdieron a sus hombres y siguen hacia adelante por sus hijos –como mi madre–; en “¡La flor que florece en la adversidad es la más rara y bella de todas!” me inspiré en todas aquellas jóvenes que sufren bullying; “¡No es posible que un mundo que hace tantas maravillas sea tan malo! es una frase para estos tiempo de lucha contra la desigualdad de mujeres y hombres; y “¡Vive tu momento!” es porque creo y confirmo que es el momento de las mujeres”, comenta la diseñadora.


Además, debido a la reciente y polémica sentencia del caso “La Manada”, Maribel acaba de sacar una camiseta con el lema “No es no” y que también puede verse ya en La Lola Ferrol. “La verdad es que las frases son espectaculares. Siempre gusta más una camiseta que diga algo y no la típica básica y estas, aunque no a todo el mundo le interesa lo que hay detrás, cuando conocen la historia de Maribel les llama mucho la atención. Yo ni con todos los dedos podría hacer algo parecido”, asegura la propietaria del comercio de la calle de la Iglesia, Ana Porta, que indica que cuando conoció la idea –no todas las tiendas de la franquicia tiene la obligación de comercializarlas– no dudó ni un instante en hacerse con ellas.
Además de en la tienda física, las prendas de la mallorquina se pueden adquirir también en la web lalolampico.weebly.com, donde cuenta con un blog en el que interactúa con sus seguidores –“aunque tengo que decir que no escribo mucho en él”, admite– y en la que se pueden encargar diseños personalizados para ocasiones especiales. "Tengo en marcha nuevas colecciones que muy pronto podré comunicar; hace meses que estoy trabajando y para finales de junio vamos a hacer un evento para presentarla", comenta Maribel Picó.
Al preguntarle si su caso puede servir como ejemplo de superación su respuesta es modesta: "Supongo, yo lucho por mis sueños ¡siempre!”.

Reportaje | Camisetas con doble mensaje

Te puede interesar