Reportaje | El calzado, nueva línea de experimentación en Diseño Industrial

Reportaje | El calzado, nueva línea de experimentación en Diseño Industrial
Gonzalo López, ayer, en el marco de su intervención en el centro formativo ferrolano | jorge meis

Las aulas y talleres de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidade da Coruña se convierten curso tras curso en auténticos laboratorios de ingenio y creatividad.


La estrecha colaboración del centro dirigido por José Ramón Méndez con empresas de diferentes ámbitos permiten conectar a los estudiantes con la realidad laboral en la que algún día podrán desarrollar su trayectoria profesional.
A los proyectos desarrollados ya desde hace tiempo en sectores como el de la Automoción, con la firma SEAT como principal baza, mueble o joyería, este curso los estudiantes de la asignatura Diseño y Producto que se imparte en tercer curso tendrán la posibilidad de adentrarse en el mundo del calzado.


Lo harán, además, de la mano de una firma artesana gallega y de gran prestigio, la monfortina Losal, elegida por personajes públicos como el expresidente fracés Sarkozy.


El director de la firma, Gonzalo López Otero, se desplazó ayer a la escuela ferrolana para impartir un seminario dentro del proyecto “Nuevos conceptos de calzado de la gama de productos de la empresa” que se desarrollará a lo largo del curso en el marco del convenio de colaboración entre ambas partes.

Seminario
Bajo el título “El calzado y la moda. Diseño, materiales y procesos de realización”, el empresario acercó al alumnado de tercer curso –unos 120– al diseño y fabricación de calzado artesanal de alta gama y calidad.
La cita supuso, tal y como se informó desde el centro, “una gran oportunidad para acceder al fascinante mundo de la moda a través del calzado, de uno de sus elementos más complejos, distintivos y decisivos en todo tipo de look y estilo de la moda en todas las épocas”.


Además de suponer la apertura de una nueva línea de experimentación para los alumnos, el proyecto con la firma Losal incluye también otra novedad, que es la implicación en el mismo del Grado de Podología de la Facultad ferrolana.
Esto permitirá incluir en el proceso creativo de los estudiantes los aspectos relacionados con la salud del pie, un tema capital en la fabricación de calzado. La vicedecana, Fátima Santalla, y la responsable del título de Podología Carolina Rosende, que ayer participaron en el seminario, se encargarán de impartir más adelante un curso sobre estas cuestiones. “Es una interacción muy positiva”, comentó ayer Méndez.


Los alumnos, que tendrán que hacer su propia propuesta de calzado artesanal y de calidad, desarrollarán el proyecto en dos fases, contemplándose incluso la posibilidad de que puedan llegar a elaborar prototipos.


Para empezar a inspirarse, ayer pudieron contemplar los más de medio centenar de pares de zapatos que el responsable de la firma gallega llevó a la escuela para impartir el seminario.

Reportaje | El calzado, nueva línea de experimentación en Diseño Industrial

Te puede interesar