Reportaje | Apoyo ferrolano durante el exitoso “crowdfunding” del grupo Oncomet

Reportaje | Apoyo ferrolano durante el exitoso “crowdfunding” del grupo Oncomet
El director e impulsor de Oncomet, Rafael López, durante su charla en el Ateneo Ferrolán el pasado

Objetivo conseguido. Cuando el pasado 12 de enero el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) puso en marcha la campaña de micromecenazgo o “crowdfunding” con la esperanza de alcanzar el medio millón de euros para financiar un proyecto de investigación sobre la biopsia líquida, los propios integrantes del grupo reconocían la dificultad del proyecto.

“Se está haciendo duro el camino pero el optimismo nunca se pierde”, confesaba el director del grupo, Rafael López. Y quizás esa fue la clave, el mantenerse esperanzados, porque en menos de 24 horas para que se cerrase la campaña –terminó el pasado martes 11– no solo consiguieron los 50.000 euros que les quedaban para alcanzar la meta sino que la sobrepasaron en cerca de 40.000.


“Más que satisfechos, estamos además abrumados porque sabíamos que era un reto enorme y queríamos pensar que la gente se iba a implicar pero no contábamos con que la respuesta iba a ser de esta magnitud y fue una grata sorpresa”, explica la investigadora del grupo, María de la Fuente, al tiempo que indica que es “gratificante” que la gente muestre interés en la investigación y que su trabajo se vea reforzado con el apoyo de todo el mundo.

Como dato significativo, cabe destacar que la gran mayoría de las donaciones fueron realizadas por particulares y alguna que otra pequeña empresa, aunque hoy realizarán una rueda de prensa en la capital gallega tras analizar minuciosamente los datos para explicar la campaña. “Queremos desarrollar un proceso totalmente transparente porque hubo más de 10.000 donaciones y la gente se lo merece”, explica.

Durante estos cuatro meses, Oncomet –que cuenta con más de 50 miembros entre investigadores, oncólogos, enfermeros, data managers, investigadores, técnicos de laboratorio...–, ha tenido una gran presencia en la comarca ferrolana, desarrollando varios actos –en su mayoría por invitación– en diferentes puntos como el Ateneo Ferrolán, la plaza de Amboage –donde se instaló una mesa informativa en la que estuvo presente el televisivo Alfonso Tellado– o, recientemente, en Navantia en un acto organizado por el comité de empresa.
María de la Fuente estuvo precisamente en la charla informativa que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en A Casa Dopeso de As Pontes e incluso el Racing de Ferrol, al igual que otros equipos gallegos, apoyaron la campaña luciendo camisetas pidiendo el apoyo a la biopsia líquida en un partido disputado en A Malata. “Intentamos cubrir zonas en la medida de los posible, aunque no pudimos ir a todos los concellos porque tenemos también nuestros trabajos”, confesó la investigadora.
Tal y como explicó en su día Rafael López, Oncomet colabora con diferentes centros hospitalarios de la comunidad y el de Ferrol es uno de ellos. Dicha cooperación se traduce en proyectos de investigación conjuntos, compartiendo, por ejemplo, determinadas muestras de un perfil muy concreto.

Y ahora, ¿qué? Pues lo primero que va a hacer el grupo será adquirir el equipamiento por el que comenzaron el micromecenazgo –dos equipos muy sofisticados, contratar a un técnico para manejar este tipo de aparatos y adquirir material para poder llevar a cabo un estudio, como mínimo, con 300 pacientes a nivel gallego–.

Otra de las sorpresas que recibió estos días Oncomet es la decisión de la cantante Luz Casal de donar toda la taquilla del Festival de la Luz de Boimorto al grupo. “Es una noticia muy agradable. Nosotros presentamos un proyecto concreto con el mínimo que necesitábamos para llevar a cabo esa investigación; a partir de ahí, los ingresos a mayores nos van a permitir abarcar más, aumentar el número de muestras, el personal...”, explica De la Fuente.
Ventajas

Los beneficios de la biopsia líquida son múltiples. En primer lugar, “sabemos que los tumores son dinámicos y es una herramienta de estudio fundamental porque podemos obtener información por medios que no son invasivos –un simple análisis de sangre– y ver la evolución de la enfermedad. Además, se puede aplicar para ajustar las terapias y también se está estudiando su adaptación para poder predecir cómo va a evolucionar este paciente, e incluso para realizar un diagnóstico precoz”, explicó la investigadora..

Además, Rafael López añade que esta técnica “se está empezando a aplicar al 1% de su potencial y creemos que dentro de unos 5 o 8 años se utilizará ya de forma masiva en los hospitales de España. Lo que se pretendía con esta campaña de micromecenazgo era acelerar el proceso”.

Todavía se pueden realizar donaciones e informarse del proyecto a través de su página web www.oncomet.es. l

Reportaje | Apoyo ferrolano durante el exitoso “crowdfunding” del grupo Oncomet

Te puede interesar