Reina asegura que la peatonalización de la calle Magdalena cuenta con consenso

Reina asegura que la peatonalización de la calle Magdalena cuenta con consenso
Calle Magdalena manzana de Stollen

La peatonalización de la calle Magdalena hasta el 10 de enero parece ya una realidad y el gobierno local dice contar con consenso y el apoyo de los hosteleros y comerciantes de ese vial para poder llevarla a cabo, de modo que se favorezca su uso peatonal y la instalación de terrazas para paliar las pérdidas en el sector.

La cuestión se puso ayer sobre la mesa en la comisión de Urbanismo, y su responsable, Julián Reina, explicó a su término que en la última semana trató con hosteleros y comerciantes de la calle Magdalena la ampliación de la peatonalización en el tramo comprendido entre Coruña y Rubalcava. El edil visitó “porta a porta” los establecimientos para escuchar las impresiones sobre una medida que busca, dijo, “soster a actividade dos negocios hostaleiros e os postos de traballos do seu persoal”.

Reina habló, por tanto, de “consenso alcanzado para manter tres meses máis o corte ao tráfico rodado ao longo destas tres mazás” y lo calificó como fruto de la solidaridad del tejido económico de esta ciudad, apuntando que ha sabido entender que se trata de una medida que busca frenar las pérdidas económicas generadas por la pandemia.

El responsable de Urbanismo dijo que su equipo de gobierno se mostraba “agradecido e orgulloso do seu compañeirismo por entender que se trata dunha medida excepcional motivada pola situación tamén excepcional que estamos a vivir como sociedade”.

Las palabras del edil contrastan con las del presidente del Centro Comercial Aberto de A Magdalena, Cristóbal García Nores, que critica que no se les hubiese consultado sobre esta medida y aseguró que contaba con bastante oposición, ya que “no afecta solo a esa calle sino a todo el barrio” y considera que no tendrá ventajas una vez que comience el mal tiempo, por lo que apuesta por que pudiesen circular los coches por ese tramo.

Esta medida, como bien matizó Reina, no tiene que ver con el proceso de peatonalización del centro de la ciudad, sino que es solo provisional y excepcional, apuntando que llegado el momento de abordar esa cuestión “a peonalización definitiva, como vai máis alá, require dun proceso máis reflexivo no que desde o Concello estamos a traballar”.

Extender a todo el barrio

Precisamente a esta misma cuestión se refirió ayer el portavoz del grupo nacionalista, Iván Rivas, para demandar al ejecutivo de Ángel Mato que no demore más el proceso de peatonalización integral de todo el barrio de A Magdalena.

Para el BNG lo ideal es que tenga “un carácter definitivo e priorizando o tránsito peonil”.

El grupo nacionalista insiste en que es el momento de tomar decisiones y planificar medidas concretas que redefinan los ámbitos peatonales y de tráfico rodado en la ciudad “fuxindo da adopción de medidas baseadas na improvisación e avanzar definitivamente no proceso de peonalización permanente que esta cidade precisa e ao que os gobernos locais sempre se mostraron recelosos”.

Por estas razones, insta al gobierno local a acometer la peatonalización total del centro, eso sí, garantizando el acceso a residentes y a cargas y descargas. A juicio del grupo de Rivas, la negativa del gobierno a cerrar al trafico los pocos tramos de calles que quedan ahora en A Magdalena sin peatonalizar lo único que origina es mayor caos circulatorio. l

Reina asegura que la peatonalización de la calle Magdalena cuenta con consenso

Te puede interesar