La rehabilitación del antiguo edificio de Comandancia Naval comenzará antes de que finalice el año

La rehabilitación del  antiguo edificio de Comandancia Naval comenzará antes de que finalice el año
Edificio Comandancia en el puerto

La puesta en valor de la fachada marítima de Ferrol Vello dio ayer un nuevo paso con la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia Naval, una de las actuaciones que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao incluye en su proyecto integral, presentado a comienzos de este año.

Tras la compra de la vieja sede de Aduanas, el consejo de administración del organismo que preside José Manuel Vilariño dio luz verde a esta intervención que desarrollará la UTE formada por Comsa y Ogmios por un importe total de 1,3 millones. Las previsiones del Puerto fijan el inicio de las obras a finales de este año, con lo que, teniendo en cuenta que el plazo para su ejecución es de 21 meses, la que será la ampliación de la actual sede de la Autoridad Portuaria habrá concluido al final del verano de 2022.

El inmueble de la antigua Comandancia fue construido en el año 1931 y con la intervención de Comsa y Ogmios se integrará con la sede actual de la Autoridad Portuaria. Ambos edificios quedarán conectados entre sí por sus plantas bajas y unidos por sus semisótanos. De este modo, el Puerto podrá solventar los problemas de espacio que hasta ahora han impedido, explica, “dar una respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años”.

Trabajos

Las obras contemplan el vaciado del interior del inmueble para realizar una nueva estructura, así como la mejora de la accesibilidad, el cambio de las carpinterías, el embellecimiento de la fachada y la excavación en el sótano para sanear las soleras y eliminar humedades. Asimismo, se sustituirá la cubierta actual de fibrocemento por otra acabada en zinc y se eliminarán los volúmenes impropios adosados al edificio –los de la parte posterior y el que se sitúa sobre la linterna–.

La reforma de la antigua Comandancia Naval llega precedida de la compra al Ministerio de Interior del edificio de Aduanas, para el que desde su abandono, en 2006, se habían barajado varias opciones. Finalmente, el Puerto lo recuperará como centro institucional y cultural, lo que permitirá acoger en él, por ejemplo, toda la actividad que antes se desarrollaba en la Sala de Exposiciones, que pasará a su vez a dar soporte a las actuaciones de control de fronteras.

El proyecto de reordenación de la fachada marítima afecta también a la Casa do Mar, que será desafectado para destinarlo a usos turísticos.

En el consejo de administración de ayer se informó además de la adjudicación de las obras para la construcción de la segunda fase del Puesto de Inspección Fronteriza en el puerto exterior de Caneliñas, como informó este periódico el pasado domingo, a la UTE Construcciones y Canalizaciones José Saa y Construcciones Sierra A Pontenova

Se trata de una inversión de más de 540.000 euros, sin IVA, que permitirá ampliar la capacidad del Puerto para captar tráficos de productos para consumo humano o animal procedentes de fuera de la Unión Europea. l

La rehabilitación del antiguo edificio de Comandancia Naval comenzará antes de que finalice el año

Te puede interesar