Reganosa pone en valor el papel de Galicia en energía renovable y el biogás

Reganosa pone en valor el papel de Galicia en energía renovable y el biogás
El rey Felipe VI departe con dos de los representantes de las numerosas empresas del sector que participan en la feria internacional del gas, que se celebra en Barcelona | jorge guzmán

El recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona acogió ayer la primera jornada abierta de la trigésima edición de la feria Gastech, uno de los mayores eventos del mundo sobre la industria del gas, con exhibiciones y conferencias, y del que la mugardesa Reganosa ha sido de los principales organizadores. El acontecimiento contó, además, con la presencia del rey, Felipe VI, que presidió la inauguración del mismo, paseándose después por los paneles de las compañías organizadoras principales.
Reganosa, que recientemente ha firmado una alianza con la también española Enagás para concurrir juntas en el concurso de explotación de la terminal Al-Zour de Kuwait, focalizó su presencia durante esta primera jornada en las posibilidades del gas natural licuado como elemento clave en el proceso de transición energética y sus potencialidades tanto globales como a nivel gallego. Emilio Bruquetas, director ejecutivo de la corporación, destacó el papel de Galicia como pionera en el campo de la energía eólica y del biogás, señalando que en Europa se está viviendo una revolución en el uso del gas como fuente energética renovable y que su presencia allí tratará de descubrir el rol de la comunidad galaica en esa revolución.
“En la transición energética el gas será absolutamente clave”, aseguró Bruquetas durante un encuentro con los medios; “pero yo creo que lo más importante de estar en Gastech es que no nos estamos quedando con la concepción de cómo era esta industria hace diez años. Hablamos de un futuro completamente renovable a través del gas y de eso se está hablando hoy aquí. Si nos traemos todo eso, que es una revolución que Europa lidera por ser la región del mundo con más restricciones  ambientales ¿qué puede sacar Galicia de esto? Esa es la gran pregunta y lo que hemos venido a hacer aquí.
Uno de los objetivos en la industria gasística de hoy en día, desde la óptica renovable, es el uso del hidrógeno como almacenante de energía, de modo que el remanente obtenido mediante la generación eólica no solo no se pierda, sino que pueda ser aprovechado en aquellos momentos en los que el viento falle. “Pensemos en Galicia”, continúa Emilio Bruquetas, “es y será en un futuro una potencia en producción eólica. Tenemos la suerte de tener viento y este proceso generará excedentes; ahí el hidrógeno jugará un rol fundamental en el almacenamiento de esa energía y el sector gasista tiene que dar respuesta a eso”.
Desde Reganosa se señala, además, cómo las posibilidades gallegas de producir biogas gracias a la fuerte presencia del sector primario en la comunidad podría invertir los roles a nivel de generación del mismo, “siendo incorporado a las redes gasistas, dejando los gaseoductos de vehicular solo el gas de Catar, Estados Unidos, Nigeria… para vehicular el gas producido en Galicia”, afirma Bruquetas, que también señala que este modelo, que parecía algo del futuro, para ellos “ya es el presente”. A pesar de todo, desde la compañía se puntualiza que por ahora se están analizando las diferentes posibilidades, tecnologías y modelos de negocio para, más adelante, buscar los socios adecuados y llevar esta visión adelante.
“Reganosa siempre ha estado e intentado estar a la vanguardia de los movimientos del sector del gas natural y este no nos lo vamos a perder”, asegura el director ejecutivo. “Y Galicia tampoco puede perdérselo porque tiene un potencial enorme en ello”. “Estamos analizando las posibilidades y la potencialidad de cuánto puedes producir, estudiando también los modelos de negocio que hay en otras partes de Europa trabajando la tecnología disponible, y ahí, como hacemos siempre, buscaremos socios y encontraremos el camino. Nuestra visión como empresa gasística es que no estamos aquí para ejercer de combustible puente; hoy, si sustituimos toda la producción de carbón por gas estaríamos alcanzando objetivos de reducción de CO2 que están previstos para 2030”, concluye. l

Reganosa pone en valor el papel de Galicia en energía renovable y el biogás

Te puede interesar