Reganosa y su patronal alegan contra la regulación del sector

Reganosa y su patronal alegan contra la regulación del sector
Reganosa

La Asociación Española del Gas (Sedigas), patronal a la que pertenece la compañía mugardesa Reganosa, presentó esta semana una serie de alegaciones contra la nueva regulación del sector propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este marco supondría un gran recorte en las retribuciones de esta área energética, especialmente en los diferentes peajes que repercuten en el coste final del servicio, tanto para usuarios como para empresas. Así, la idea detrás de este cambio de regulación sería la reducción del precio de dichos cargos en un 26% para el consumidor doméstico y en un 6,7% para el industrial. “El objetivo es maximizar el uso de las infraestructuras, preservando la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada una de las actividades”, afirman desde la CNMC).

Desde la patronal, no obstante, ven que esta medida ha sido desarrollada en base a “un diagnóstico impreciso” del impacto que tendrá tanto a nivel local como empresarial. La regulación, que plantea un recorte del 17,8% en la retribución de los distribuidores de gas y del 21,8% para el transporte, se efectuó, presuntamente, con un “insuficiente nivel de análisis en la información y cálculos no reproducibles de las memorias”, afirman desde la patronal.

Los supuestos beneficios para el consumidor final no se darán, además, a corto plazo, dado que el déficit acumulado por las empresas a causa de esta medida acabará repercutiendo en todos los niveles de la cadena productiva. Y es que, a raíz del anuncio, la cotización en bolsa de las empresas que aglutinan Sedigas ha sufrido un notable revés, lo que hace inviable la mencionada rebaja en los peajes.

Desde la CNMC afirman, no obstante, que esta medida resultará positiva especialmente para las centrales eléctricas de ciclo combinado, además de estimular la utilización de este combustible en la generación de energía.

Buen año para Reganosa
A pesar de esta situación, el presente 2019 está resultando especialmente positivo para la regasificadora mugardesa.

Tal y como anunció la compañía a principios de semana, las descargas de mes registradas durante los primeros siete primeros meses del año fueron un 10% mayores que los obtenios en 2018 y un 18,3% que 2017. Así, se espera que a finales del presente período se alcancen cerca de los dos millones de metros cúbicos de GNL descargados.

Reganosa y su patronal alegan contra la regulación del sector

Te puede interesar