El refugio de animales ampliará las instalaciones con 25 nuevos caniles

El refugio de animales ampliará las instalaciones con 25 nuevos caniles
Perrera Municipal Mouga

La aprobación de la ampliación del refugio de animales, instalado en Mougá y que presta servicio a l entorno de Ferrol, recibió el visto bueno del pleno de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol, con lo que se da luz verde al proyecto que permitirá mejorar las condiciones de vida de los animales del centro de recogida, aumentando tanto el número de caniles como el de espacios para gatos.

Aunque las cifras de adopciones son positivas, la presencia de razas catalogadas como peligrosas hacen que la necesidad de mayores espacios sea recomendable. Así, el proyecto que saldrá a licitación contempla dos nuevos módulos, uno de perros con 230 metros cuadrados, y otro de gatos, con 60 metros cuadrados.

Las instalaciones del refugio de animales de Mougá ocupan actualmente en torno a 1.000 metros cuadrados en los que se dispone de 33 compartimentos para la estancia de animales. Cuenta, además, con una clínica veterinaria y salas de cuarentena para animales y lazareto para enfermos. 

Mejoras
Con las obras de ampliación se procederá, en primer lugar a la demolición de los caniles situados en el margen de la zona afectada y se iniciará la construcción de un módulo abierto para el alojamiento de perros adultos –13 caniles– y cachorros –otros 12–, en una superficie total de unos 230 metros cuadrados.

Dentro de este módulo se diferenciarán dos zonas, separadas por un corredor de 1,50 metros de ancho, con accesos a cada canil de reja y de 0,80 metros de ancho de paso. Asimismo, se construirá un módulo cubierto para gatos, de unos 60 metros cuadrados, con tres habitáculos iguales para el alojamiento de gatos y un patio cerrado en toda su altura hasta la cubierta inferior de vidrio.

Además de estos módulos se recolocará el panel de policarbonato de la cubierta en tres caniles existentes.

Las obras incluirán saneamiento de aguas pluviales y de aguas residuales –de modo que las aguas procedentes del baldeo y limpieza en los nuevos edificios sean canalizadas a la actual depuradora, evitando así vertidos incontrolados–. También será preciso ampliar el abastecimiento de agua potable, mediante tuberías dentro del edificio y el alumbrado exterior, con proyectores LED en los aleros de ambos edificios, iluminando así las zonas de paseo. Además, en el interior se instalará alumbrado LED.

Las mejoras en el refugio prevén actuaciones posteriores, por lo que se contempla la instalación de la obra civil correspondiente para la colocación futura de suelo radiante en cuatro de los caniles reservados para cachorros de perro y en una de las gateras.

El refugio de animales ampliará las instalaciones con 25 nuevos caniles

Te puede interesar