Reclaman un nuevo AOR para paliar la inactividad de Navantia hasta 2021

Reclaman un nuevo AOR para paliar la inactividad de Navantia hasta 2021
diario de ferrol-2019-04-13-003-12a0b788

Los trabajadores de Navantia y de las auxiliares entran en campaña, aprovechando la cita electoral del próximo 28 de abril para hacer oír sus demandas de carga de trabajo para las factorías de Ferrol y Fene.


El comité de empresa de Navantia Ferrol, arropado por los delegados de las empresas auxiliares se concentraron ante el astillero para demandar carga de trabajo para los próximos dos años, un período que estiman que supondrá un parón con graves consecuencias hasta el inicio de la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110, previstas para finales de 2021 o principios de 2022. Entre tanto, la factoría ferrolana se quedará sin contratos, por lo que demandan la construcción de un nuevo AOR –buque de aprovisionamiento logístico– que ocuparía este período y permitiría sustituir a buques como el Patiño o el Cantabria.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, aseguró que desde la dirección de la factoría se les confirmó que no hay carga de trabajo hasta las F-110 y una vez culminada la construcción de los dos buques logísticos para Australia –uno concluido y en fase de pruebas y el otro se botará en el mes de agosto–, la factoría estará inoperativa.


Otra de las posibilidades que podrían ocupar a parte de los trabajadores de las empresas auxiliares –se estiman unas 2.000 personas empleadas en estas firmas dependientes de Navantia–, la construcción de cinco unidades de eólica marina para Kinkardine, también ha quedado reducida con el anuncio de que solo se harán cuatro en la factoría fenesa, toda vez que se ha trasladado al sur de España la construcción de la quinta, que podría suplir el desempleo de un número importante de trabajadores de la industria auxiliar, apuntó Galán.


La solución que desde el comité de empresa plantean para el bienio de inactividad pasaría por la construcción de un nuevo buque logístico, como el Cantabria o el Patiño –que podrían ser vendidos a otros países–, que, explicó el representante sindical, “teñen anos suficientes para ser retirados”. La construcción del nuevo buque AOR podría ser inmediata, toda vez que solo sería precisa la realización del acopio de material, ya que las cuestiones vinculadas con la ingeniería ya están listas tomando como modelos los buques anteriores. Esto permitiría conseguir carga de trabajo hasta el momento de construcción de las cinco F-110.


Ante esta situación, el presidente del comité de empresa anunció que también desde este sector, el de los trabajadores, se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral, con el objetivo de que los partidos se posicionen sobre qué posibilidades de carga de trabajo plantean para Navantia.

En este sentido, anuncian ya que llevarán a cabo un calendario de movilizaciones coincidiendo con la campaña y continuándolo más allá del 28A. Pondrán en marcha una recogida de firmas en toda la la comarca para concienciar de que “non é un problema so de Navantia e as auxiliares, senón de toda unha comarca deprimida por dous anos que esperan sen carga de traballo”. explicó Galán.

El día 25 tienen previsto llevar a cabo una movilización, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de fin de mes y no descartan una “saída á rúa”. Tendrán también presencia física en los actos centrales de la campaña electoral e incluso solicitarán entrevistas con los candidatos que se pasen por la comarca para que entiendan la problemática y expliquen sus compromisos. 


Desde el comité de empresa se criticó asimismo la demora en la construcción de las F-110 acusando al exministro de Defensa Pedro Morenés del retraso en la licitación por el interés en los cambios del tipo de misiles que se instalarían en las fragatas.

Reclaman un nuevo AOR para paliar la inactividad de Navantia hasta 2021

Te puede interesar