Rechazada por unanimidad en el pleno de la Diputación la moción de As Pontes del PP

Rechazada por unanimidad en el pleno de la Diputación la moción de As Pontes del PP
Un momento de la sesión en la que se debatió la propuesta | cedida

El pleno extraordinario de la Diputación de A Coruña, convocado a petición del PP, rechazó por unanimidad la enésima propuesta de los populares para exigir la reactivación urgente de la central de As Pontes y, de no ser así, la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El texto, idéntico al debatido en los municipios afectados por el cierre de la planta –y mayoritariamente desestimado–, fue calificado de “electoralista” y “oportunista” por el resto de grupos, que afearon a la formación su negativa realizar una declaración conjunta.

Así, la propuesta contó con doce votos favorables –correspondientes al PP– y 17 en contra de BNG, PSOE, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños. Los populares, por su parte, rechazaron tanto la iniciativa de acuerdo conjunto del presidente del organismo, Valentín González, como las enmiendas del resto de partidos con el mismo objetivo.

La portavoz del PP en la cámara, Martina Aneiros, criticó duramente la política de transición energética del ejecutivo de Pedro Sánchez, calificándola de “improvisada e desordenada” y afirmando que “non está sendo xusta”.

Por su parte, el resto de grupos reiteraron la necesidad de establecer un frente común y cargaron contra las políticas de privatización de empresas públicas que desembocaron en esta situación. En este sentido, el vicepresidente del organismo y portavoz del BNG, Xoan Regueira, apuntó que “a orixe do problema é que Endesa estea en máns italianas e non do Estado Español”, un argumento en el que también incidió el representante de Marea Atlántica, Alberto Lema, que calificó el momento actual como “a época das consecuencias”.

Defensa del empleo

Al mismo tiempo que se celebraba el pleno, la ministra Ribera mantuvo un encuentro con alcaldes de las cuencas mineras y representantes de Aragón, donde anticipó una posible solución a largo plazo para estas regiones.

La titular de Transición Ecológica propuso una “regla especial” para otorgar la capacidad de evacuación energética a proyectos que generen empleos.

Rechazada por unanimidad en el pleno de la Diputación la moción de As Pontes del PP

Te puede interesar