lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Una quincena de entidades reclama acceso libre del ciudadano al Concello de Ferrol

Representantes vecinales, de entidades sociales y políticos acudieron ayer al Concello para hacer oír sus demandas | jorge meis

Una quincena de asociaciones vecinales y entidades sociales se reunieron ayer a las puertas del Palacio Municipal para hacer entrega de un escrito a través del cual solicitan al gobierno local el cese de las restricciones de acceso al Concello y otras dependencias municipales para la realización de gestiones cotidianas del ciudadano.


En el escrito se apunta que estas restricciones, nacidas como consecuencia de la pandemia del covid-19, ya no son necesarias, toda vez que los demás Concellos han recuperado la normalidad al igual que otros sectores como la hostelería, además de que el propio gobierno organiza eventos exentos ya de estas restricciones de acceso, que permanecen, sin embargo, para la realización de gestiones diarias.


Por eso, solicitan la apertura al público de las dependencias municipales que a día de hoy se encuentran cerradas, estableciendo, de ser el caso, controles de aforo que fuesen precisos por la organización de las áreas. Además, piden la adecuación de la recepción y del personal de esta para transformarla en un punto de información a la ciudadanía –PIC–, donde, además de ser el primer lugar de parada del ciudadano al entrar en el Concello, se oriente a los vecinos sobre los trámites, formularios o incluso se disponga de equipos informáticos para uso de la ciudadanía.


También se pide un refuerzo del servicio de asistencia telefónica municipal y que se avance en la mejora de la accesibilidad de la población a la administración electrónica, desarrollando también una sede en línea más intuitiva.


En cuanto al sistema de cita previa, los vecinos piden que se pueda solicitar en la web, con transparencia en el número de citas que se ofrecen cada día y en cada departamento.


Las entidades que acudieron al Concello también tomaron parte la pasada semana en un encuentro celebrado en el antiguo Hospicio para abordar precisamente este tema, convocados por el grupo municipal del BNG, que ayer también estuvo representado.


Su portavoz, Iván Rivas, explicaba que se trata de “ir recuperando os dereitos que os veciños e veciñas desta cidade teñen perdido ao longo dos últimos anos. No contexto sanitario que padecimos era comprensíbel adoptar medidas de restricións de acceso a edificios e a ámbitos da administración pública mais ese contexto, a día de hoxe, está nunha situación moi diferente ao do inicio da pandemia sanitaria”.


También reclama la formación nacionalista que se realicen mejoras en la administración electrónica, que tiene todavía “moitas eivas”, además de limitar el acceso generalizado al conjunto de la ciudadanía.

Una quincena de entidades reclama acceso libre del ciudadano al Concello de Ferrol

Te puede interesar