Queserías del Eume logra tres premios en el certamen más prestigioso del mundo

Queserías del Eume logra tres premios en el certamen más prestigioso del mundo
Festa do Pan de Neda

Ana Isabel Prieto es la nieta de Francisco Díaz, quien en 1960 puso en marcha una pequeña quesería que nació al amparo del restaurante familiar en Goente. El negocio fue creciendo y hoy es la tercera generación, con ayuda de la cuarta, la que se ocupa de sacar adelante una de las queserías que más crece en la zona, con un aumento de la producción de un 10% anual en los últimos ejercicios, y que elabora siete variedades diferentes de queso.

Las instalaciones de Queserías del Eume en A Faeira, As Pontes, se encuentran bajo la responsabilidad de Raimundo Meizoso, como jefe de ventas y esposo de Ana Isabel Prieto, la nieta del fundador y actual cabeza de una fábrica que en la actualidad genera once puestos de trabajo directos.

 

World Cheese Awards

El buen hacer de esta firma familiar les ha valido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, el último en el certamen de quesos más prestigioso del mundo, el World Cheese Awards, celebrado en Bérgamo, Italia, el pasado viernes. Su queso de tetilla con DOP y el queso curado “Mirador do Eume” lograron sendos oros en su categoría, mientras que el queso “A Zoca”, ahumado y con 45 días de maduración, ha logrado el bronce.

Ana Isabel participa de forma directa en la elaboración de los quesos y se encarga también de administrar la empresa que en su día puso a andar su abuelo. Por aquel entonces, recuerda Raimundo, “os nosos queixos marchaban para Ponferrada e tamén se vendían nos antigos almacéns Eiroa, en Xuvia, e na cadea de supermercados Aldi”.

 

Pasión

El queso es su trabajo pero también su pasión, ya que además de encargarse de las ventas y distribución y de ayudar en alguna fase de la producción como el ahumado, Raimundo se ocupa de abrir nuevos mercados para Queserías del Eume, que acaba de enviar su primer pedido para Alemania.

También disfruta visitando explotaciones por todo el territorio, conociendo nuevas variedades y modos de producción tradicionales como el que emplean en la fábrica de A Faeira.

De estos contactos ya han cuajado acuerdos de colaboración para vender queso de oveja curado con su etiqueta aunque elaborado en una explotación asturiana, donde también venden otro producto fabricado en Queserías del Eume.

En 2018 alcanzaron los 180.000 kilos de producción. Cifra que superarán este año, cuyos objetivos se fijaron en 200.000 kilos. Además, este ejercicio está marcado por el hito de superar los 20.000 kilos en un mes, algo que sucedió en verano. “Xullo e agosto son datas nas que hai moita xente doutros puntos do país, que mercan queixo para consumo propio pero tamén para levar cara os seus lugares de residencia, nótase moito o incremento das ventas nestas datas, e este ano aínda máis que nunca”, explica Meizoso.

 

Distribución

Los productos de Queserías del Eume se comercializan en las principales cadenas de distribución de Galicia y en la práctica totalidad de los supermercados de la zona, pero también trabajan directamente con hoteles y hostelería, como asegura Raimundo Meizoso, quien apunta que el secreto del éxito no es otro que “moito traballo e implicación e seguir facendo as cousas como se fixeron sempre, con moito cariño e dedicación”.

Lo tradicional no está reñido con los avances tecnológicos y la fábrica, que ocupa una extensión de 2.000 m2 y que se prevé ampliar en breve, se ha modernizado considerablemente en los últimos años y hoy dispone de salas para etiquetado; empaquetado; desinfección de moldes, cajas y gasas; secadero y ahumadero o zona de  elaboración de manteca fresca y cocida, un producto este último que se vende muy bien. “vendemos 200 quilos á semana pero se máis facemos, máis se vende”, asegura Meizos.

 

Entorno único

Llama la atención de las visitas la limpieza de todas las estancias y el escaso olor a queso, salvo en las cámaras.

“Aquí a limpeza é total e absoluta, empezamos a traballar ás cinco da mañá e sobre as dez xa está todo o queixo listo, ahí comeza o operativo de limpeza e desinfección, que remata o seu traballo contra as cinco da tarde”.

La fábrica se halla en un entorno único, en el corazón de las Fragas do Eume. Pero al estar dentro de la Red Natura las exigencias a las que se enfrentan son muchas. “Estar onde estamos ten os seus atrancos. Na D.O Arzúa Ulloa, por exemplo, case ningunha fábrica ten depuradora de aguas, nós si, e vímonos obrigados a invertir 200.000 euros nela”, destaca Meizoso. La estación trata 15.000 litros de agua al día.

Queserías del Eume logra tres premios en el certamen más prestigioso del mundo

Te puede interesar