“El punto central es buscar motivación, frenar el sedentarismo y tener un estilo de vida de forma saludable”

“El punto central es buscar motivación, frenar el sedentarismo y tener un estilo de vida de forma saludable”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-0d8fb0c6

Más de 270 personas participan ya  en la Liga Motivos de Peso dentro del programa “100.000 motivos de peso” impulsado por el Concello de Narón. Carlos Piñeiro doctor y promotor del proyecto es uno de los más implicados desde su creación en el año 2018. A partir de ese momento sólo han cosechado éxitos y cada vez ganan más adeptos que se unen a participar para dejar atrás una vida sedentaria.

Los equipos procedentes de las parroquias de San Mateo, O Alto, A Gándara, Freixeiro, O Val, Piñeiros, San Xiao, Castro, O Couto, Santa Icía y Sedes, se enfrentan por llegar al mes nueve, último mes de la competición con el mayor número de puntos posible.

El hecho de hacer el reto por equipos motiva más que hacerlo en solitario...

Sí, teniendo en cuenta que hace pocos meses éramos 24 equipos y ahora ya vamos por los 27, eso quiere decir que la gente se anima cuando hay un grupo y todos aspiran a lo mismo, a mejorar su peso y dejar atrás la vida sedentaria. Hay 14 centros sociales que están inmersos con nuestra iniciativa y prestan las instalaciones para ayudar a conseguir el reto, llegar a perder 100.000 kilos.

¿Cuáles son los diez retos que planteáis superar?

El primero es hacer frente al sobrepeso, las personas que lo padezcan deben bajar un 5% de su peso en los 9 meses que dura el programa. Otra pieza importante es la de realizar actividad física moderada, unos 10.000 pasos diarios. Hacer frente a la vida sedentaria, permaneciendo menos de dos horas frente a las pantallas es la tercera premisa. El cuarto se consigue comiendo 5 piezas de fruta y hortalizas al día. Al limbo llegamos sustituyendo el consumo de grasas animales por aceite de oliva. Reducir el número de grasas saturadas, la cantidad de sodio y el consumo de carne roja son tres medidas que se suman. Y quedan totalmente prohibidas las bebidas azucaradas y procesadas, el alcohol y el tabaco.

¿Cuál es el ganador por ahora?

No hay un ganador fijo, los equipos van sumando puntos y con cada reto la posición varía.

¿Cuál es el reto de este mes?

El reto que tenemos para abril es la elaboración del plato con más colores. En equipo, las diez personas que los componen, deben hacer un plato utilizando frutas y verduras. El resultado de cada asociación será catado por profesionales y vecinos que en el encuentro con los capitanes desvelarán el que resulte vencedor. Empezaremos en la asociación de O Couto y las recorreremos todas para ver que resultados tienen.

¿Hacen controles en las propias asociaciones?

Para tener un registro cada club u organización que participa dispone de una báscula para controlar el peso. Pero cada mes nosotros realizamos los controles. En el centro de salud se hacen revisiones con esa periodicidad para que podamos tener constancia de los avances.

Obtuvieron el Premio Seo-Seedo 2019 al municipio saludable...

Fue un orgullo para nosotros. Anteriormente, también obtuvimos el Premio Europeo a la prevención de la obesidad que nos lo otorgaron en Viena. La Asociación española de la obesidad es parte de nuestro grupo asesor. Son todos reconocimientos que nos ayudan a mejorar como colectivo y es un placer ser los pioneros. Nos vamos a presentar al premio europeo de salud y cinco países de Europa quieren ya hacer el reto. Los premios ayudan económicamente al concello; nos autofinanciamos nosotros mismos con ellos y eso es un beneficio muy grande.

¿Cuál es el objetivo que tiene a estas alturas del programa?

Ahora estamos realizando un campeonato de peatonismo, cada vez más gente se echa a las calles para recorrer su núcleo urbano y conocer nuevos entornos. Las asociaciones que participan ya caminan en grupos y tienen establecidos recorridos para ir juntos. Pero el punto central es buscar una motivación para un estilo de vida saludable y promocionarlo entre todos.

¿Qué hay que hacer para unirse al reto y dejar atrás la vida sedentaria?

Las personas que estén interesadas en formar parte de la Liga Motivos de Peso sólo tienen que anotarse a través de la asociaciones naronesas que estén dentro o quieran empezar, y cuantos más seamos mejor. En Narón tenemos la media más baja de Galicia en cuanto a sobrepeso se refiere, con ello intentamos frenar las enfermedades cardiovasculares y que la población se conciencie de la importancia de la vida saludable, cuantos más, mejor.

“El punto central es buscar motivación, frenar el sedentarismo y tener un estilo de vida de forma saludable”

Te puede interesar