El Puerto sumará a partir de marzo una cuarta línea de contenedores

El Puerto sumará a partir de marzo una cuarta línea de contenedores
En menos de cuatro años Caneliñas pasó de tener una línea de conexión con el Reino Unido a poder operar a nivel mundial | jorge meis

El puerto de Ferrol contará a partir del próximo mes de marzo con una nueva línea regular de contenedores; la cuarta desde que, en 2018, se adoptase esta forma de tráficos como forma de diversificar las operaciones de las dársenas de la ciudad naval y la primera con una proyección internacional más allá del ámbito europeo.

Según anunció ayer la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, esta nueva línea, a cargo de la corporación singapurense X-Press Feeders, conectará la ciudad naval con el puerto de Algeciras, el segundo con mayor tráfico de contenedores de España, de donde las mercancías partirán a los cinco continentes. Y es que, gracias a esta conexión, las dársenas ferrolanas se convertirán en una de los principales puntos de entrada y salida de mercancías fuera del ámbito europeo del norte peninsular.


La terminal de contenedores está siendo operada desde 2018 por la empresa turca Yilport 



De esta forma, desde la Autoridad Portuaria se destacó que, con esta nueva línea, se cumple “el plan de tráficos que se había marcado Yilport –firma turca responsable de la terminal de contenedores– desde que en 2018 empezó a operar en Caneliñas”. De igual modo, el organismo de gestión portuaria incidió en las grandes ventajas que las dársenas de Ferrol, especialmente el puerto exterior, aportan a esta clase de tráficos, tales como unas buenas conexiones por carretera –”que se potenciarán con la construcción del enlace ferroviario”, señala la Autoridad Portuaria–; el hecho de encontrarse alejado de un núcleo poblacional; la superficie de atraque y el calado de las instalaciones; o el contar “con un notable margen para captar nuevos tráficos”.



Apuesta por la diversificación


Como ya se había señalado, la Autoridad Portuaria ha apostado firmemente por el tráfico de contenedores como forma de diversificar su actividad tras la caída del carbón –la que fue su principal mercancía– desde el cierre de la central de As Pontes. Así, esta área de negocio comenzó en junio de 2018 con la llegada de los primeros contenedores de la consignataria MacAndrews –que más adelante sería rebautizada como Containerships tras su adquisición por el grupo francés CMA CGM–, con una línea regular que conectaba Ferrol con los puertos británicos. Dos años después, en junio y noviembre, respectivamente, se estrenaron las siguientes dos líneas de la misma compañía, que ampliarían el ámbito de operación de la ciudad naval a otras capitales europeas.


La Autoridad Portuaria destacó el gran valor añadido del transporte de mercancías para la economía local 



A esto habría que sumar la apertura del Puesto de Inspección Fronterizo y su ampliación –ambas en 2020–, que permitió incrementar el tipo de mercancías descargadas en la ciudad naval, diversificando aún más la actividad de Caneliñas.



Captación vital


La importancia de esta nueva línea fue puesta ayer en valor por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, que señaló que para un puerto como el de Ferrol “que ha sido históricamente un referente en el sector energético” la captación de nuevos tráficos es “vital”. “Pero si cabe es todavía más importante cuando se trata de mercancía general, porque es la que mayor valor añadido deja en el entorno, la que abre nuevas posibilidades a las empresas de nuestra zona y la que facilita el asentamiento de nuevos proyectos industriales”, defendió Barea.

El presidente de la Autoridad Portuaria aseveró, además, que esta nueva conexión situará a Ferrol “en los grandes corredores marítimos internacionales de mercancías”, calificando de “extraordinario” el salto cualitativo que supone pasar de operar únicamente en un rango europeo a hacerlo a nivel mundial. Por último Barea agradeció a Yilport su apuesta por la ciudad naval. 

El Puerto sumará a partir de marzo una cuarta línea de contenedores

Te puede interesar