El puerto de Ferrol cierra el primer semestre de 2019 con una ligera caída de actividad

El puerto de Ferrol cierra el primer semestre de 2019 con una ligera caída de actividad
Puerto Ferrol tráfico portuario chatarra

El último balance de movimientos de mercancías ofrecido por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, correspondiente a la primera mitad del año, confirmó las advertencias de desaceleración que el organismo llevaba dando desde enero. A pesar de gozar de un más que positivo inicio de año y varios meses de crecimiento, las notables caídas en la actividad de abril y junio –del 39,3 y 31,4%, respectivamente– lograron finalmente hacer mella en los resultados finales.

Así, el puerto de Ferrol cierra este primer período con un descenso en la actividad del 6,2% respecto al año pasado –6.122.978 toneladas frente a las 6.527.618 de 2018– y del 1,3% en comparación al resultado medio de la última década. Aun así, los datos de la primera mitad de 2019 continúan  siendo superiores a la media histórica, que se sitúa en las 5.958.945 toneladas, además de cumplir el objetivo de transportar mensualmente un millón de toneladas fijado a inicios de año.

Respecto a esto, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, afirmó que “es cierto que continuamos cumpliendo con nuestro objetivo estratégico de actividad, pero también lo es que estamos empezando a pagar la brusca desaceleración del mercado que habíamos pronosticado”. Pese a esto, Vilariño se mostró positivo, recordando que las instalaciones que dirige continúan “consolidadas entre los cuatro principales puertos de la fachada noratlántica-cantábrica, junto con los de Bilbao, Gijón y A Coruña”

Sólidos
Según los resultados provisionales facilitados por la Autoridad Portuaria, los graneles sólidos continúan liderando la clasificación de mercancías con mayor presencia en el puerto, aunque se puede apreciar una caída significativa en su volumen.

De este modo, la bauxita y el carbón continúan a la cabeza de los elementos con mayor presencia en las dársenas –2.027.799 y 1.991.771 toneladas, respectivamente–, denotando una importante caída en la presencia del combustible durante el último mes, en parte motivado por la parálisis en la central térmica de As Pontes. A mayor distancia les sigue la alúmina (594.728), el GNL (287.323) y el fueloil (170.365). El informe recuerda que, además, la cancelación de escala por motivos meteorológicos de cruceros también es un importante factor a tener en cuenta.

El puerto de Ferrol cierra el primer semestre de 2019 con una ligera caída de actividad

Te puede interesar