El Puerto se compromete a solventar 38 deficiencias de accesibilidad

El Puerto se compromete a solventar 38 deficiencias de accesibilidad
Los responsables de ambas entidades durante la reunión de trabajo mantenida en la sede de Diversidade Funcional | gdffc

La Asociación Grupo Diversidade Funcional Ferrol e Comarcas celebró una reunión de trabajo en su local social con los responsables de la Autoridad Portuaria de Ferrol para analizar el estado de la accesibilidad en las áreas urbanas que gestiona la entidad.


Participaron por parte de Diversidade Funcional Ferrol, Alberto Iglesias, técnico de gestión, y José Díaz, responsable de accesibilidad, y por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Gervasio Dopico, responsable de mantenimiento, Alejandro Rey, director, y José Vilariño, presidente del Puerto.


El encuentro se desarrolló después de que la entidad portuaria estudiara un informe técnico completo que Diversidade Funcional Ferrol les remitió el pasado mes de diciembre en el que se detectaban los principales problemas de accesibilidad en las zonas del muelle de Ferrol, carretera alta del puerto, A Malata y A Cabana.
En concreto, se analizaron 38 problemas detectados en las aceras y vías peatonal cómo falta de cuestas, excesiva pendiente de las mismas o la altura de los bordillos, el movimiento de algún mobiliario urbano y de otros obstáculos, y el estado de los firmes que impiden o dificultan la incorporación y circulación de peatones y sillas de ruedas con seguridad.

Plan Integral
También se analizó el diseño y distribución de los pasos de cebra y las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. La Autoridad Portuaria de Ferrol se comprometió a ejecutar la adecuación de todas estas deficiencias entre el año en curso y 2018.


Esta reunión de trabajo se enmarca dentro del Plan Integral de Accesibilidad para Ferrol que está llevando a cabo a Asociación Grupo Diversidade Funcional Ferrol e Comarcas en los últimos años para dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación.
Este Plan Integral para Ferrol promueve la implicación y compromiso de todas las administraciones públicas para conseguir esos objetivos temporales de accesibilidad.


Entre otras actuaciones el programa ya incluyó diversos informes sobre la remodelación de la estación de autobuses, las gestiones administrativas para la instalación de un ascensor accesible en el centro de salud Fontenla Maristany o la colaboración con los técnicos municipales para idear la instalación de los merenderos accesibles en las playas de Doniños y La Fragata.


Asimismo, se gestionaron los trabajos de diseño, planificación y supervisión en la ejecución de 208 pasos que se están ejecutando actualmente en los distintos barrios de Ferrol en la II Fase de Accesibilidad.

El Puerto se compromete a solventar 38 deficiencias de accesibilidad

Te puede interesar