El Puerto alcanzó en septiembre su segundo mejor registro del año

El Puerto alcanzó en septiembre  su segundo mejor registro del año
Carbon en el Puerto Exterior

El repunte que los graneles sólidos, principalmente el carbón, viene experimentando desde finales de verano ha dado un impulso al tráfico portuario de Ferrol-San Cibrao, que en el mes de septiembre, según los datos publicados ayer por Puertos del Estado, alcanzó las 1.180.599 toneladas movidas, es decir, el segundo mejor registro mensual de lo que va de año.
La recuperación de los tráficos desde el tercer trimestre del año, tras un nefasto junio, ha traído consigo la reducción de la diferencia interanual, que ahora se sitúa en el -12,28%, tras haber sido en junio de hasta siete puntos más. Otro dato que ilustra la remontada es que se ha amortiguado, hasta su práctica neutralización, la distancia con el Puerto de A Coruña. En estos momentos, la desventaja es de apenas 1.500 toneladas, con lo que Ferrol-San Cibrao acecha de nuevo la posición de cabeza entre las radas de interés estatal.
La sensible mejoría de los graneles sólidos es la clave del crecimiento, aunque en el resto de los segmentos de carga la situación es mejor que el año pasado. El segundo en peso específico, los graneles líquidos, continúan superando los registros del ejercicio pasado hasta casi un 24% y rebasar así los dos millones de toneladas. En el mes de septiembre, de hecho, se movieron  más de 200.000 Tm. casi el doble que el mismo mes del año pasado.
 También mejor comportamiento que en 2012 está teniendo el trasiego de mercancía general, en el que se engloban productos como los componentes de aerogeneradores, barra de acero o tronco de eucalipto. En los muelles de Ferrol y San Cibrao se está moviendo casi un 10% más que hace doce meses y en septiembre el registro se aproximó a las 100.000 toneladas, para situarse en las 712.000. Si se mantiene, como parece que así será, esta progresión, la  Autoridad Portuaria podría mejorar ya en noviembre el balance de todo 2012 en este capítulo.
En lo que respecta a los cruceros, el Puerto acumula casi 6.400 pasajeros hasta el 30 de septiembre, un 34% más que el ejercicio anterior. 

El Puerto alcanzó en septiembre su segundo mejor registro del año

Te puede interesar