“Se puede duplicar la capacidad de la UCI de inmediato”

Circulan mensajes con peticiones de material ¿Hay carencia? ¿Es una petición que el hospital hace suya?
Por ahora no, pero ya hace días que se custodian y se incide en el uso racional del material para estar preparado para lo que pueda venir. Tenemos unos cauces de aprovisionamiento propios del Sergas y se espera el material comprometido por el Ministerio de Sanidad. La intención de muchas personas en este momento es la de ayudar. 

¿Qué profesionales tienen que usar Equipos de Protección Individual (EPI)?
Los que entran en contacto directo con el paciente, debiendo realizarle exploraciones o cuidados que requieren de ese contacto directo.

Los pacientes que están ingresados por otros motivos, por ejemplo, mujeres que acaban de dar a luz, ¿están seguros? 
Sí, están seguros. Es muy importante destacar que los pacientes diagnosticados con Covid-19 están totalmente separados del resto, en un área específica para su asistencia y seguimiento, en la planta séptima del Hospital Arquitecto Marcide, donde estaba ya la Unidad de Infecciosas. Los profesionales saben hacer su trabajo y son diferentes en cada ámbito. Obstetricia, justamente, cuenta con personal muy específico y propio.

¿Todos los centros de salud están abiertos y funcionando? 
Todos excepto los consultorios de Manuel Comellas, en Ferrol, y de Maniños, en Fene. Los profesionales de Atención Primaria están haciendo una labor fundamental. Están cribando a los pacientes, para que el que lo necesite se desplace y el que no, no lo haga. Sin ese desplazamiento se preserva al paciente, al profesional y a los entornos de ambos. En este momento la máxima fuerza está en cada individuo, en que se aísle protegiéndose a sí mismo y a los demás. Tenemos muy buenos profesionales que están esforzándose al máximo. Pero también tenemos que preservarlos.

¿Se siguen haciendo análisis de sangre y pruebas de sintrom?
Se hacen las pruebas analíticas y de sintrom que no pueden esperar. Se han espaciado las citaciones y se establece una distribución en la espera para respetar las distancias de seguridad.

¿Qué capacidad tiene la UCI? ¿Y la planta de aislamiento? ¿Qué nuevas alas se abrirían?
La capacidad actual de la UCI para Covid-19 es de diez camas y se han realizado actuaciones para duplicar esa capacidad con carácter inmediato. Por otro lado, el aislamiento actual en planta podría alcanzar los 37, y también habría margen. Cada fase tiene sus acciones.

¿Se prevé usar los pabellones ofrecidos por el Concello?
Se contempla todo en todas las fases de este proceso al que nos estamos enfrentando. Si fuese necesario, podría valorarse.

¿Cuántos test se hacen cada día? ¿Para quién están prescritos? 
Se hacen medio centenar al día y se duplicarán con el punto fijo de toma de muestras del Novoa Santos que se activaba hoy [por ayer]. Los criterios son los establecidos por el Ministerio. Como ejemplo, pacientes con infección respiratoria aguda.

Con el aumento del número de test, ¿aumentarán los positivos?
Sí, a mayor número de pruebas, parece razonable que así sea.

¿Está previsto el reemplazo del personal en cuarentena?
Sí. Desde el principio se ha valorado eso como fundamental. Muchos de los servicios ya se han organizado entre ellos y hay personal en retén. Hay que agradecer a la ciudadanía la respuesta que ha tenido cuando se le ha pedido que se quedara en casa y no acudiera a los centros de salud y hospitales. Eso permite tener a los profesionales disponibles si es necesario. En esto se refleja más que nunca la importancia que tengo como individuo; puedo parar la cadena de contagio con el aislamiento social, y estoy permitiendo que los recursos estén disponibles si hacen falta. Inmenso agradecimiento por ello.

¿Tienen algún mensaje respecto a la capacidad del área para hacer frente a esta crisis?
Tranquilidad. Se está trabajando con una intensidad enorme. Cada día. Con previsión y buscando adaptarse a cada cuestión que se presenta. Y que continúen  con la colaboración. Muchas personas aún no son conscientes de la importancia que tiene que cada uno cumplamos las medidas que se recomiendan: lavar las manos constantemente, mantener las distancias y, fundamental, quedarse en casa.

“Se puede duplicar la capacidad de la UCI de inmediato”

Te puede interesar