El PSOE pide la comparecencia de Rueda y Mosquera en el Parlamento

El grupo socialista en el Parlamento pidió ayer la comparecencia urgente en el pleno del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para que informen “da ausencia da Xunta de Galicia na crise da auga en Ferrol”. También presentaron una interpelación al gobierno para que conteste a varias  preguntas relacionadas con la situación que se dio en la ría entre el jueves 16, cuando se prohibió el consumo de agua de la red, y el domingo, cuando se levantó esta medida. Por último entregaron a la mesa del Parlamento una cuestión para su respuesta oral: “Considerou o goberno galego que existiu risco para a saúde da poboación de Ferrol e nos municipios afectados nalgún momento?”. 
El PSOE opina que desde la Xunta se creó alarma y pregunta por qué Presidencia no activó el sistema de emergencia. También considera que Sanidade estuvo ausente del proceso y que Núñez Feijóo “rexeitou cooperar”.
La concejala ferrolana y parlamentaria Beatriz Sestayo compareció en rueda de prensa para explicar las medidas de su grupo. Acusó a la Xunta de “xerar alarma e caos” y de dejar a los concellos solos frente a una situación en la que carecieron de agua potable unas 150.000 personas. Para Sestayo el de la Xunta fue “un vergonzoso papel institucional” ya que después de informar por teléfono y fax, el jueves 16, de la obligación de restringir el consumo de agua, “a delegada da Xunta emprazaba ao alcalde a poñerse en contacto o luns, catro días despois”. Criticó a falla absoluta de comunicación formal do goberno galego co Concello, que tivo que recoller información acudindo a unha rolda de prensa da delegada territorial de Sanidade e da delegada da Xunta o sábado á noite”.
Según Sestayo, hubo una “negativa explícita” para ayudar a los municipios, que fueron quienes resolvieron el abastecimiento a la población a través de agua embotellada y de cisternas.
Recordó además las declaraciones del vicepresidente Rueda del sábado, en las que decía que no se podían activar planes de emergencia “alegremente” y el tuit del portavoz popular Miguel Tellado que “acusaba ó alcalde de envenenar á poboación” mientras “Feijóo non se achegaba por Ferrolterra máis que para facerse unha foto tomando algo o domingo na praia de Doniños”. Sestayo considera este acto una “absoluta frivolidade”.

El PSOE pide la comparecencia de Rueda y Mosquera en el Parlamento

Te puede interesar