El PSOE no acepta modificaciones “impuestas” en el pacto de gobierno

El PSOE no acepta modificaciones “impuestas” en el pacto de gobierno
Beatriz Sestayo debatirá con los afiliados socialistas la situación del pacto de gobierno con FeC mañana en asamblea j.m.

Tras un mes esperando para que Ferrol en Común decidiese –primero en su coordinadora y después en asamblea de inscritos– qué condiciones presentar a su socio de gobierno para mantener un pacto estable, ahora es el PSOE el dispuesto a establecer sus propios tiempos. Las “formas” de Ferrol en Común y, sobre todo, “las imposiciones” de qué concejalías llevaría cada partido –tras el nuevo reparto necesario por la dimisión de dos ediles– ha llevado a la portavoz socialista Beatriz Sestayo a rechazar los acuerdos alcanzados en la asamblea de FeC y a ni siquiera tratarlos, al menos antes de la asamblea que el PSOE tiene previsto celebrar mañana.
Sestayo lamentó ayer “que o partido socialista se enterara despois dos medios de comunicación do reparto unilateral de áreas de goberno que fixo Ferrol en Común” y consideró ilógico que “nos enteremos así dunha modificación de competencias e esta sexa decidida nunha asamblea de tan só 45 persoas, cando afectan a todo o goberno dunha cidade”.
De este modo, aunque como había manifestado el alcalde, Jorge Suárez, la intención era la de reunirse ayer para abordar las decisiones de la asamblea de Ferrol en Común, el encuentro no llegó a celebrarse “toda vez que temos unha asamblea do partido socialista o domingo, que a lo menos é tan lexítima e respetable coma a de eles”. 
Más allá de las formas, la responsable socialista se mostró contrariada porque su socio de gobierno pretenda “imponer” quién lleva cada área –FeC señaló que recuperaría Servizos y, a cambio, cedería Educación y Universidad, quedándose con Facenda, para el propio regidor– y el futuro de los contratos de servicios, tan importantes como el de suministro eléctrico.
Los pactos, explicó Beatriz Sestayo, “están asinados e, en todo caso, se modifican por ambas partes e non por decisión unitaleral dunha delas”.

fondo
Si el modo de actuar de FeC no han sentado bien a su socio de gobierno, tampoco el fondo de las decisiones adoptadas, tanto en el reparto de concejalías como en la determinación de continuar un contrato de suministro eléctrico que ambas fuerzas siempre rechazaron.
Sestayo explicó, en este sentido, que sorprende “o cambio de Suárez a este respecto”  y que alguna modificación de competencias –en relación a la de Servicios que FeC pretende que pase a su partido, cuando estaba en manos del PSOE– “afecte ou coincida con decisións como o contrato eléctrico, as diferencias respecto da taxa de auga de Emafesa ou a depuradora. O PSOE ten sido especialmente belixerante na supresión da taxa da auga ou nun contrato eléctrico que todo o goberno recoñece que é daniño para as arcas do Concello, que conta cun infome do interventor clarísimo sobre os danos para o propio Concello”. 
La portavoz socialista profundizó en esta cuestión que ahora parece ser la que más aleja a ambos socios. Existía una unanimidad sobre que el contrato eléctrico “é pésimo para a cidade”, indicó Sestayo y hay informes “neutros” que solo tratan de las causas por las que se puede resolver un contrato, y un informe del interventor, que “é o único que se molla, feito polo habilitado que ten que responsabilizarse da fiscalización do gasto, que di que é nocivo e que ademais da alternativas mellores para a cidade”. Sestayo insistió en que un contrato, antes de ser adjudicado, no supone indemnizaciones más que la devolución de los gastos de los proyectos, por lo que indicó que “Jorge Suárez saberá por que quere cambiar de posición e terá que explicalo”.
También se refirió a las áreas que ha cambiado en su “imposición, que non oferta” Ferrol en Común y así, aludiendo a los principales cambios Servicios, para Jesús Victoria –en lugar de Bruno Díaz, PSOE– y Facenda, para el alcalde, la portavoz socialista apuntó que su grupo estaba dispuesto a hacer variaciones atendiendo a los posibles perfiles más adecuados de algunos ediles “algo que a súa proposta non tivo en conta”, indicó.
De todos modos, explicó ayer Beatriz Sestayo, lo que es “inasumible” para su grupo es que “hoxe nos sentemos a debatir, despois dunha decisión unilateral”. Por eso, se esperará al menos a la próxima semana y, en este sentido, explicó que “primeiro falaremos coa nosa militancia e despois se dará unha opinión do partido socialista”. 
“O alcalde, Jorge Suárez, marca os seus tempos e o que non pode esperar é que ao día seguinte, despois de esperar tres semanas, o partido socialista acuda inmediatamente á chamada de FeC”, sentenció la portavoz socialista, Beatriz Sestayo.

El PSOE no acepta modificaciones “impuestas” en el pacto de gobierno

Te puede interesar