El PSOE de Ferrolterra impulsa un frente común para abordar la reindustrialización de la comarca

El PSOE de Ferrolterra impulsa un frente común para abordar la reindustrialización de la comarca
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato –tercero por la derecha– llamará al resto de regidores para formar un “frente común” | d. a.

“É a gota que colma o vaso”. En esos términos se pronunció ayer en alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, para justificar la reacción del PSOE de Ferrolterra a la grave crisis industrial de la comarca, cuyo último episodio es el anuncio del cierre de la fábrica de Siemens Gamesa en As Somozas, una decisión que enviará al paro a 215 trabajadores directos y que afectará a todo el empleo asociado.  

Regidores y portavoces municipales socialistas de los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal anunciaron su intención de crear una mesa de trabajo sobre el futuro industrial de la comarca en la que, además de los Concellos,  deberían estar, explicó el primer edil de Ferrol, Ángel Mato, la Xunta y el Gobierno central. “Falamos de reindustrialización e de reactivación”, aseguró, “pero tamén dou-tros aspectos importantes para facer competitivos os territorios, como son as infraestruturas”.

“A situación non se pode dilatar máis no tempo”, advirtió el alcalde de Ferrol, que después de la reunión con sus compañeros de formación reclamó el impulso de  medidas concretas, entre ellas, “posibles incentivos a investimentos na zona, detalles concretos sobre os proxectos en materia de transición enerxética e sobre as perspectivas de Navantia e, tamén, como se van abordar inversións pendentes en materia de infraestruturas”.

Ese “frente común”, expuso Ángel Mato, deberá implicar también a “axentes sociais e empresariais”, que, junto con los representantes de las distintas administraciones públicas, deberían reunirse “antes de que remate o mes” para atajar la debacle industrial de Ferrolterra.

La realidad es que a la pérdida de empleo industrial derivada de la subactividad del naval, el cierre de empresas como Poligal o Siemens Gamesa y el impacto de la decisión de Endesa de dejar de producir energía con carbón se suma, desde hace ya varios años, la incapacidad del programa Reindus para atraer nuevas inversiones o consolidar las existentes. Desde el año 2014 solo tres proyectos han recibido el apoyo de este programa y en las tres últimas convocatorias el contador se ha quedado a cero.

Por ello, Mato, en nombre de los portavoces socialistas de la comarca, instó a las instituciones a “aprender dos erros do pasado e que ese plan, coordinado entre as distintas administracións, permita supervisar o destino deses cartos e saber que pasou con eses incentivos que había por parte do Estado e que agora está a xestionar a Xunta. Eses cartos non de-sapareceron, pero non teñen destino nesta comarca”.

“Nin carbón nin renovables”

Los alcaldes se refirieron en concreto al cierre de la planta de palas de As Somozas, un “golpe” que calificaron de “inconcebible” teniendo en cuenta las oportunidades que se abren para la producción de energía con fuentes renovables. “É inconcibible”, recalcó Mato, “que despois de ter abordado dun xeito rápido unha transición enerxética, a incorporación de enerxías limpas tamén supoña unha crise en Ferrolterra”. El regidor pontés, por su parte, considera “inaceptable” que se abandone la producción con carbón “sinalando a aposta polas renovables” y que, al tiempo, se pierda “o emprego que xeran estas renovables”.

En ese sentido, González Formoso recordó que Gamesa está construyendo una fábrica de palas en Francia “porque o Goberno lle obriga a facelas alí se quere instalar parques eólicos nese país. E, mentres, de aquí están marchando”, lamentó.

Además, el presidente de la Diputación advirtió de que “as administracións non poden facer mutis polo foro porque quen non veña vai quedar retratado” y avanzó que “a reaccion da comarca vaise facer notar; defenderá o seu futuro con unllas e dentes”.

El PSOE de Ferrolterra impulsa un frente común para abordar la reindustrialización de la comarca

Te puede interesar