El proyecto Valogreene obtiene la declaración ambiental positiva

El proyecto Valogreene obtiene la declaración ambiental positiva
Las instalaciones se ubicarán en una parcela de 18.000 metros cuadrados en el polígono de As Somozas | AEC

El proyecto Valogreene Recinor, que propone una planta de valorización de residuos en el polígono industrial de As Somozas, ha superado su último trámite administrativo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la declaración de impacto ambiental positiva para esta iniciativa, lo que, en la práctica, da luz verde al inicio de su desarrollo.


Los propios promotores de este proyecto, Recinor y Greene, señalaban hace menos de un mes que la valoración medioambiental ya superada era el último paso restante antes de “iniciar las inversiones”.

 

Características

En cuanto a la planta en sí, el documento aprobado por la Xunta detalla que se tratarán residuos de fracciones de rechazo de la empresa Recinor procedentes de sus instalaciones de Ferrol, Monforte y Ponferrada. Mediante una tecnología propietaria de Greene, se obtendrán aceite pirolítico –que se emplea como materia prima para la fabricación, entre otros, de parafinas y ceras Fischer-Tropsch–, una solución acuosa denominada vinagre pirogénico, char y agua. De hecho, esta última será la que se reutilice en el proceso productivo, por lo que solo se empleará aquella de la red municipal para usos sanitarios o de riego de zonas verdes.


Las instalaciones se ubicarán en una parcela de 18.000 metros cuadrados, de los cuales 7.550,6 serán de superficie construida. El complejo contempla, según la DIA, un edificio de oficinas, una nave taller y otra para la recepción, acopio y pretratamiento de los residuos, además de una tercera donde ser realizará el tratamiento de los materiales. En el exterior se situará una zona de tráfico de vehículos, un aparcamiento, cubetas de almacenamiento de nitrógeno y de los productos desarrollados y un tanque de propano.


Asimismo, el documento recoge que el proyecto incluirá una estación de cogeneración, lo que reduciría el consumo eléctrico a 4.970 megavios al año.

 

Impulso al área

El proyecto fue declarado el pasado 2022 como iniciativa industrial prioritaria por la Xunta de Galicia dada su importancia estratégica de cara al impulso económico del área y la creación de puestos de trabajo.


La puesta en marcha de esta planta supondrá una inversión de 22 millones de euros y creará, según las previsiones de sus promotores, 25 empleos directos y unos 60 indirectos. 

El proyecto Valogreene obtiene la declaración ambiental positiva

Te puede interesar