Un proyecto de retinografías del CHUF gana los premios Innovación en Saúde

Un proyecto de retinografías del CHUF gana los premios Innovación en Saúde
Hospital Naval oftalmología taller de uso de retinopatías por smartphone

Un proyecto que facilita la realización de retinografías –fotos del fondo de ojo– con un smartphone ha sido laureado en los I Premios á Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia, entre los que 11 proyectos llegaron a la final de un certamen al que se presentaron 70 trabajos de innovación sanitaria.

Según informó ayer la Consellería de Sanidade, estos premios, que promueve la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), distinguieron en la categoría profesional el proyecto presentado por las doctoras del Área Sanitaria de Ferrol, Nuria Oliver, María Dolores Álvarez y Rosa Arroyo.

El proyecto consiste en “el desarrollo de un instrumento que permita explorar y obtener la fotografía del fondo ocular con la ayuda de una lente de condensación de 20 y/o 28 dioptrías y un smartphone”, explicaron. Desde el Área Sanitaria destacaron el diseño de “un dispositivo más ligero y versátil que facilita la realización de retinografías con un smartphone, una lente de 20 o 28 dioptrías, y gotas para dilatar la pupila”. Con esto pretenden acercar esta técnica a aquellos ámbitos en los que no se dispone de un retinógrafo según destacaron.

Se mejora así el proceso diagnóstico de aquellos pacientes que no pueden hacer una retinografía convencional bien por no disponer de ella, o por su estado en general. Permite la telemedicina, el envío de imágenes del fondo del ojo en nuevos contextos de forma sencilla y económica. Además, este proyecto tiene un valor añadido de solidaridad para las personas implicadas, ya que profesionales del Servizo de Oftalmoloxía del Complexo ferrolano colaboran habitualmente con Organizaciones No Gubernamentales, y el empleo de estos dispositivos puede ser de gran utilidad para hacer fondos de ojo en las campañas que realizan en países en vías de desarrollo.

La Teleoftalmología está activa en Ferrol desde el año 2009. En ese año de implantación, se hacían 628 retinografías para teleconsulta, y, en la actualidad, las teleconsultas son en torno la unas 4.300 en un año. l

Un proyecto de retinografías del CHUF gana los premios Innovación en Saúde

Te puede interesar