El proyecto “Lonxa Ferrol” busca fomentar el emprendimiento juvenil

El proyecto “Lonxa Ferrol” busca fomentar el emprendimiento juvenil
Los jóvenes de institutos son los destinatarios del nuevo proyecto del Concello jorge meis

Proyectos que partan de los jóvenes y que reflejen sus inquietudes nutrirán la iniciativa puesta en marcha por el área de Mocidade, que dirige Saínza Ruiz, que se plantea con el lema de “Lonxa xuvenil”.
La propuesta busca incentivar a la creación y al desarrollo de ideas propuestas desde la juventud y por eso tendrá su principal e inicial marco de actuación en los institutos. Se trata de un “market” de información y formación con el objetivo de que los jóvenes hagan aportaciones, respaldadas por técnicos del Concello, que puedan llegar a ser proyectos a desarrollar desde el área municipal de Mocidade.
La primera fase de esta “Lonxa xuvenil” comenzará el próximo viernes y consiste en una serie de sesiones en los IES de Ferrol con una jornada para escuchar las inquietudes de los jóvenes y llevar a cabo así una tormenta de ideas de la que salga la elección de un tema del proyecto que llevará a cabo cada instituto.
Las siguientes jornadas serán para la creación metodología del proyecto y para adquirir las habilidades de estrategia y actuación, de comunicación, gestión de proyectos y potenciación del trabajo en equipo.
La segunda fase será lo que se denomina propiamente “lonxa”, es un mercado de ideas en el que se presentarán los proyectos creados por cada centro educativo en un espacio municipal, manteniendo previamente reuniones de trabajo y un encuentro de los IES para la posterior presentación al público.
Esta “Lonxa xuvenil” se espera que tenga lugar en la primera o segunda semana de diciembre –dependiendo de las necesidades de trabajo de los grupos– y será un jurado acreditado el encargado de seleccionar a los tres primeros proyectos.
En la presentación final de las propuestas, los siete institutos contarán con seis o siete minutos de presentación cada uno, basado en un modelo de conferencia expositiva para convencer al jurado de que su proyecto es el más adecuado de esta primera “Lonxa xuvenil”.
El primer premio será un curso de iniciación al skate y al arte urbano y grafiti artístico; el segundo, una actividad deportiva en grupo al aire libre como piragüismo; y el tercero consistirá en una salida de conexión con la naturaleza, “A ruta dos muíños”.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la concejalía de Mocidade contará con la colaboración de la asociación juvenil “Galicia en ocio”, que explicará su experiencia de asociacionismo y emprendimiento juvenil en los institutos. El presidente de la entidad, Borja Alexandre, valoró que se consulte a los jóvenes sobre lo que quieren para la ciudad.
El proceso contará con su propia página web www.lonxaxuvenil.com a la que se podrán subir las cuestiones sobre los proyectos y se dispondrá de herramientas interactivas para guiar la actividad.
La responsable de Mocidade, Saínza Ruiz, manifestó su compromiso de “non so escoitar o que os mozos queren da cidade, senón axudar a crear esas inquedanzas”.

El proyecto “Lonxa Ferrol” busca fomentar el emprendimiento juvenil

Te puede interesar