El proyecto de Gabadi para fabricar tanques de GNL pioneros en el mundo, en su fase final

El proyecto de Gabadi para fabricar tanques de GNL pioneros en el mundo, en su fase final
Gabadi se encuentra inmersa en la fase constructiva del prototipo | gabadi

El novedoso proyecto de I+D+i que comenzaba el pasado 1 de marzo de 2016, entra en su última etapa. La relevancia de la iniciativa, denominada “LNG Prototype Pack”, reside en que permitirá adaptar buques de pequeña y mediana escala que actualmente navegan con combustible convencional al gas natural licuado, menos contaminante y necesario para cumplir las nuevas normativas medioambientales.
La tecnología del tanque de membrana –que será la usada el este proyecto– aportará mayor seguridad porque permite almacenar el gas a menor presión, y también una importante flexibilidad en cuanto a forma y tamaño, para incorporarse, así, a los buques ya construidos.

Nuevos usos en tierra
La entrega inicial del proyecto que estaba prevista para noviembre de este mismo año ha sido ampliada para finales de mayo del 2018. Esto se debe a que el proyecto incluye ahora una dimensión terrestre –que permitirá instalar este novedoso tanque en plantas satélite– además de la naval que ya se incluía desde el diseño inicial. Este proyecto subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta supondrá un punto de inflexión en la expansión del GNL como combustible marítimo a casi todos los niveles.
Este prototipo es el primer tanque de membrana del mundo en ser construido a tan baja escala y, a la vez, es el primer tanque de membrana de 2 bares de presión, por lo que la normativa aplicable es más compleja.

Integrantes
La firma naronesa Gabadi, que lidera este consorcio de empresas, es además la fabricante del tanque. La empresa Neo-CH4 Galicia (grupo HAM), dotará al tanque de su propio sistema de gestión de GNL, convirtiéndolo así en un tanque de fácil integración en cualquier sistema. Otra de las empresas integradas en el proyecto, la especialista en ingeniería VICUSdt se encarga de realizar los cálculos numéricos y la consultoría Inova Labs garantiza la creación de un sistema seguro, viable y comercializable.
En este último ciclo de trabajo ya se han finalizado los procesos de diseño y el proyecto pasa ahora a una etapa puramente constructiva. Actualmente se inicia el proceso de colocación de la membrana, y a continuación se realizará la instalación del sistema de gestión de combustible. l

El proyecto de Gabadi para fabricar tanques de GNL pioneros en el mundo, en su fase final

Te puede interesar