El proyecto de las F-110 alcanza un nuevo hito tras finalizar su última revisión de diseño

El proyecto de las F-110 alcanza un nuevo hito tras finalizar  su última revisión de diseño
Sesión plenaria de la última revisión de diseño de las F-110 | cedida

El grupo Navantia, junto con el Ministerio de Defensa y la Armada, concluyeron esta semana la CDR –Critical Design Review– del proyecto de fragatas F-110. Esta revisión, la última de todo el proceso, supone un importante hito no solo para el desarrollo de los buques, sino también para el propio catálogo de la empresa pública, dado que significa que se trata de un diseño “consolidado” y, por tanto, más óptimo –y atractivo– para potenciales clientes internacionales.


La conclusión de esta fase, tal y como apuntó el grupo naval, también se traduce en un incremento “progresivo” del ritmo de producción de los navíos y, con ello, de la creación de puestos de trabajo. En este sentido, las previsiones de Navantia pasan por que, durante el último trimestre del año, el programa de las F-110 emplee unas 600 personas en el área de producción y otras tantas en Ingeniería, Compras o Planificación.


De hecho, desde el grupo se señaló que, gracias al inicio de la producción de los bloques piloto de la F-111 –la primera de la serie– el pasado mes de abril y al avance en la adquisición de materiales y equipos, Navantia ha podido enfrentar esta CDR con los astilleros “al 100%”; lo que permite incrementar el ritmo de producción “con total garantía (...) y con el personal adecuadamente formado”. De igual forma, la empresa hizo hincapié en lo particular de esta revisión de diseño, dado que estas fragatas incorporan elementos “no contemplados en anteriores proyectos” por su carácter digital e inteligente.


Por último, Navantia detalló que esta última CDR culminó el presente mes tras una treintena de sesiones técnicas y otras dos plenarias. Estas últimas, celebradas en Ferrol los pasados días 21 y 22, contaron con la participación de la Armada Española y Estadounidense, el Ministerio de Defensa y representantes de los principales suministradores. 

El proyecto de las F-110 alcanza un nuevo hito tras finalizar su última revisión de diseño

Te puede interesar