El proyecto “EnerbioScrub” logra aprovechar el matorral de la zona como biocombustible

El proyecto “EnerbioScrub” logra aprovechar el matorral de la zona como biocombustible
Uno de los desbroces de matorral realizados en la comarca para su transformación en pélets | ENERBIOSCRUB

Las empresas pontesas Biomasa Forestal e Intacta Gestión Ambiental son las dos entidades gallegas que participan en el proyecto EnerbioScrub, una propuesta dentro del programa europeo LIFE+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea.
El objetivo del proyecto es aprovechar –mediante su desbroce– las masas forestales marginales de matorral para obtener biocombustibles sólidos, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios forestales en estas zonas de elevada inflamabilidad. Dos municipios de la comarca, As Pontes y Valdoviño, forman parte de este programa europeo.
El proyecto, que este año llega a su conclusión, celebró estos días en As Pontes la reunión final, en la que se ha realizado una valoración y evaluación de esta propuesta novedosa en la prevención de incendios y aprovechamiento de la broza. “Ha quedado más que demostrada su viabilidad”, explicaron los responsables de la firma pontesa de biomasa tras poner en común los resultados obtenidos en toda España. “El matorral, por sus cualidades leñosas alcanza unos estándares realmente altos para la combustión en caldera y la generación de energía eléctrica”, detallaron.
A través de esta iniciativa se fabricaron pélets a partir de 750 toneladas de matorral procedente de estos espacios degradados y que, posteriormente, han sido utilizados en instalaciones industriales gallegas de forma satisfactoria. “El riesgo de incendio en las zonas que han sido desbrozadas ha disminuido entre un 60 y un 80%” puntualizó el responsable de Biomasa Forestal e Intacta en el proyecto, Héctor Dopico.
En la jornada de ayer se visitaron las zonas desbrozadas en As Pontes y en Palas de Rei (Lugo), y las instalaciones de la empresa Biomasa Forestal, la mayor fábrica de pélets de madera de España, y donde se realizaron ensayos pilotos para transformar el matorral. “En el entorno de As Pontes tenemos cerca de 2.000.000 de toneladas de matorral que podría ser utilizado energéticamente”, explicó el gerente de Biomasa Forestal.
La participación tanto de Biomasa Forestal como de Intacta permitirá a ambas entidades desarrollar nuevas técnicas y productos desde la innovación y la apuesta por la sostenibilidad, uno de los principales objetivos del proyecto del fondo de medio ambiente de la Unión Europea.

El proyecto “EnerbioScrub” logra aprovechar el matorral de la zona como biocombustible

Te puede interesar