Protesta del personal del Consorcio de Igualdade frente al Arsenal

Protesta del personal del Consorcio de Igualdade frente al Arsenal
Representación del colectivo en huelga frente al Arsenal de Ferrol por la visita de representantes de la Xunta | jorge meis

El pasado día 5, coincidiendo con el inicio del curso escolar, las trabajadoras del Consorcio de Igualdade e Benestar de la Xunta iniciaron su calendario de protestas ante el mutismo de la administración autonómica a meses de reivindicaciones. La huelga, de dos semanas por mes hasta diciembre y que hoy alcanza su décima jornada, afecta a todas las instalaciones dependientes del Consorcio, que en el caso de Ferrol serían las escuelas infantiles A Galiña Azul y centros de día como el de Caranza o Esteiro.


Así, una representación del colectivo celebró ayer una movilización frente al Arsenal con motivo de la visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Tal y como explicó la portavoz del grupo, Ximena Campos, la mayoría de las trabajadoras afectadas –más del 98% son mujeres– acumulan quince años de experiencia bajo contratos temporales y, sin embargo, todo ese tiempo no se cuenta en el proceso de hacer fijas las plazas, como sí sucede en otras administraciones.


“Entendemos que é vergonzante que nos fagan facer folga, porque nós perdemos a metade dos nosos sueldos por estar aquí, pelexando por unha reivindicación que teñen todas as traballadoras e traballadores, que é que se valore a súa experiencia”, defendió Campos, recordando que, gracias a la preparación y formación de sus equipos –”que se van a desmantelar”, critica–, durante la pandemia no tuvieron fallecidos en las residencias en las que trabajan. A esto se sumaría, apuntó la portavoz, el hecho de que desde la administración autonómica en ningún momento se han puesto en contacto con el comité de huelga de cara a alcanzar un acuerdo, pese que, como señaló Campos, “é a súa obriga legal”.


Por último, desde el colectivo se denuncian servicios mínimos “abusivos e brutais”, incidiendo en que, bajo estos, hay más gente trabajando en los centros que durante un día normal. Asimismo, pese a no poder participar en la huelga, la representante señaló que, a día de hoy, hay unas 1.200 trabajadoras afectadas. 

Protesta del personal del Consorcio de Igualdade frente al Arsenal

Te puede interesar