Protección Civil incorpora a su equipamiento un hospital de campaña

Protección Civil incorpora a su equipamiento un hospital de campaña
Las carpas cuentan con puesto de control y hospital de campaña | jorge meis

La plaza de Armas se convirtió ayer en zona de campaña en la que se levantó una carpa-hospital, que pasa a formar parte del  equipamiento de la agrupación de Protección Civil, que hace tiempo que demandaba una instalación de estas características, para poder hacer frente a posibles catástrofes o necesidades de auxilio puntual y en la que podrán tener cabida también otras fuerzas de seguridad como Bomberos o Policía Local.

La instalación es también puesto de mando y cuenta con dos carpas hinchables de 60 metros cuadrados, dotadas de iluminación y redes eléctricas así como los sistemas de comunicación pertinentes.

El hospital de campaña dispone de una zona de acceso en la que se toman los datos del paciente, y dependiendo de la prioridad se desvía a una u otra zona de la carpa; un box de curas, en casos leves; o boxes –cuatro– para pacientes de prioridad dos, es decir, no críticos pero que requieren de monitorización u observación. También se dispone de un espacios con otros dos boxes para prioridad uno, pacientes de atención inmediata con capacidad para intubar, monitorizar y dotado de desfibriladores.

El puesto de mando, con 30 metros cuadrados, puede funcionar independientemente o junto al hospital de campaña y dispone de fibra óptica, por lo que todos los datos del hospital pueden ser observados y controlados desde el puesto y con capacidad para todos los cuerpos de seguridad  municipales. También dispone de medios de conexión para establecer permanente contacto, si se requiere, con salvamento marítimo o con medios aéreos.

La presentación de este nuevo hospital contó con la presencia del alcalde, Ángel Mato, y el concejal del área de Seguridad, Germán Costoya, que destacaron la importancia de esta inversión municipal para dotar a Protección Civil de un equipamiento fundamental.

El regidor valoró el trabajo llevado a cabo por esta organización especialmente en este año de pandemia en el que, aseguró, “amosaron unha vez máis que sempre están a disposición da cidadanía”. En la misma línea se pronunció Costoya, que incidió en el “gran esforzo” que viene realizando Protección Civil con gran profesionalidad y de manera altruista

Sobre el hospital de campaña, Costoya llamó la atención sobre unas instalaciones que pueden dar respuesta al gran nivel de la agrupación, “que se atopa entre as mellores de Galicia”.

Por su parte, el jefe de la agrupación, Alejandro Santiago, agradeció al gobierno local la adquisición de estos mediosy recordó que se trata del primer puesto de mando avanzado con el que cuenta Ferrol y también el primer hospital de campaña, una infraestructura de gran importancia para el servicio que presta en la zona Protección Civil.

Protección Civil incorpora a su equipamiento un hospital de campaña

Te puede interesar