Los propietarios de las Fragas do Eume presentarán sus alegaciones el próximo miércoles en A Coruña

Los propietarios de las Fragas do Eume presentarán sus alegaciones el próximo miércoles en A Coruña
reunión de afectados por el plan de las fragas do Eume

Casi medio milar de propietarios se dieron cita ayer en el restaurante Casa Toñita de As Neves (A Capela) para abordar conjuntamente la presentación de alegaciones al Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume. Convocados por las dos asociaciones constituidas para defender sus derechos –Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo y Unión de Propietarios en Defensa de las Fragas do Eume– los afectados acordaron acudir el próximo miércoles, día 11, al edificio de la Xunta en A Coruña para presentar estas alegaciones que, aunque son comunes, se sellarán individualmente. La cita es a las once de la mañana y se habilitarán autobuses para facilitar el desplazamiento a todos los propietarios que quieran acudir a las instalaciones de Monelos.
 Las alegaciones abordan varias cuestiones, la primera la extemporaneidad de este plan rector. En este sentido, culpan a la administración de un retraso que ha repercutido tanto en los propietarios como en los Ayuntamientos del ámbito de las fragas. La falta de adecuación de los fondos europeos recibidos para las compensaciones derivadas de las limitaciones de uso del parque a sus fines es otra de las críticas que se realizan al plan, junto con la consideración de que el programa económico y financiero que incluye el PRUX es genérico e inconcreto, tanto que los propietarios consideran que es como si no existiera.
Otra de las alegaciones hace referencia a que no se establece en el documento un sistema de compensaciones ni indemnizaciones por las limitaciones que se establecen al derecho de propiedad, pero además censuran la falta de determinación de los límites que separan las diferentes zonas de las fragas, algo que genera incertidumbre entre los titulares con respecto a los usos permitidos en sus parcelas. Finalmente, se estima que la regulación genérica de los usos y actividades coloca a los propietarios en una situación de indefensión.
Aunque en la reunión informativa convocada el sábado en Cabanas –a la que asistieron alrededor de 60 personas– se anunció una ampliación del plazo de presentación de alegaciones, los propietarios no se fían. Así lo aseguró ayer la responsable de la asociación Parque Natural del Eume, María de los Ángeles Pita, que indicó que este es el motivo por el que acordaron formalizar sus reclamaciones el último día del plazo inicialmente fijado, el próximo miércoles.  Esta portavoz indicó asimismo que en cada lectura que realiza del plan aparece alguna cuestión que siembra nuevas dudas, como el hecho de que tras un incendio en una zona de eucaliptos solo se permita mantener este cultivo si rebrota naturalmente, pero no realizando una nueva plantación. Esta cuestión cobra especial importancia teniendo en cuenta que ya se produjo un gravísimo incendio en 2012.
Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, insistió al término de la reunión en que lo que plantean los afectados es “que se nos trate como al resto de las zonas donde hay parques naturales, ni más ni menos” y en este sentido aludió a que todos los planes contemplan anexos de compensaciones que en este caso no existen. Hasta que haya acuerdo, dijo, la Xunta debe paralizar la tramitación.

Los propietarios de las Fragas do Eume presentarán sus alegaciones el próximo miércoles en A Coruña

Te puede interesar