El programa “O teu Xacobeo” traerá a la comarca de Ferrol 11 proyectos de dinamización

El programa “O teu Xacobeo” traerá a la comarca de Ferrol 11 proyectos de dinamización
Diario de Ferrol-2019-09-17-009-3b46f0b0

El Xacobeo tendrá en la comunidad y en sus comarcas un efecto multiplicador. Así lo explicó ayer el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, que presentó en Ferrol los proyectos puestos en marcha en la zona con motivo de la próxima celebración del Xacobeo 2021. Así, con un presupuesto de 1,6 millones se impulsarán en la provincia un total de 171 actividades, en el marco de la línea de ayudas convocadas desde la Xunta y dirigidas a Concellos o consocios y pymes y particulares.

En la comarca de Ferrol, Rodeiro indicó que se promueven 11 iniciativas de dinamización en cinco ayuntamientos –Ferrol, Narón, Valdoviño, Cabanas y Pontedeume–, que cuenta con una inversión de 146.000 euros. Además de estos proyectos, el programa “O teu Xacobeo” contempla otras 54 actividades itinerantes que recorrerán varios ayuntamientos y que cuentan con el apoyo de la consellería de Cultura, para lo que se dispondrá de una cuantía de 793.000 euros.

Los proyectos que se incluyen en Ferrolterra corresponden a actividades centradas en la promoción del Camino de Santiago entre escolares, como los impulsados por la Federación de Anpas Concepción Arenal, el coordinado por el Concello de Narón –Escolas no Camiño–, o actividades deportivas como el campeonato de surf de Pantín, celebrado recientemente, el torneo Seis Naciones Surfing 2019 y el de tenis de mesa –Tenistas en el Camino –, celebrado en Narón.

Asimismo, Rodeiro destacó otras iniciativas como las actividades divulgativas llevadas a cabo sobre el Camino de Santiago por parte del Concello de Cabanas, “Camino inglés, puerta de América” o el de Valdoviño, destinado a dar a conocer el vínculo entre el Camino de Santiago y de San Andrés de Teixido, con exposiciones, conferencias o peregrinaciones. La comarca también acogerá la iniciativa “Crossing Borders”, vinculada con la convivencia a un lado del Camino.

El delegado territorial recordó que en la convocatoria se recibieron un total de 652 propuestas de actividades de toda Galicia que se clasifican en cinco ámbitos, desde el artístico al patrimonial y gastronómico hasta el deportivo y social.

El programa “O teu Xacobeo” traerá a la comarca de Ferrol 11 proyectos de dinamización

Te puede interesar