El programa de empleo para discapacitados consigue la inserción en el mercado laboral de trece participantes

El programa de empleo para discapacitados consigue la inserción en el mercado laboral de trece participantes
Los talleres formativos de Cogami permiten que personas con discapacidad o incapacidad laboral consigan empleo

El pasado mes de diciembre concluyó el programa de inserción laboral “Inclúe+Capacidade” que lleva a cabo la Fundación Vodafone España y que desarrolla con la orientación e intermediación laboral de Cogami.

Un total de 101 personas con discapacidad consiguieron integrarse laboralmente tras participar en este programa que busca potenciar el uso de las TIC en la inserción sociolaboral. El proyecto emplea las nuevas tecnologías para dar un uso favorable a aquellas personas que están buscando empleo.


En la zona de Ferrol consiguieron un puesto de trabajo 13 participantes, que se suman a los 20 de A Coruña, 10 de Lugo, 10 de Ourense, 11 de Pontevedra, 17 de Santiago y 20 de Vigo, que suponen 150 personas y una empleabilidad del 67%, frente al 51% que se barajaba como objetivo final.


De este modo, los resultados superaron las expectativas marcadas por el servicio de Orientación e Intermediación Laboral de Cogami con respecto al número de inserción laboral.

Requisitos
Todas las personas que fueron seleccionadas para formar parte del programa “Inclúe+Capacidade” compartían perfiles semejantes en cuanto a que estaban en posesión de un certificado de discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, carecían de un contrato laboral durante los seis meses anteriores a la ejecución del programa, contaban con mayores dificultades de inserción por vivir en zonas rurales, por tener una formación básica o por ser mujer –la mitad de los participantes eran féminas–.


En Ferrol tomaron parte en esta iniciativa un total de 18 personas, de las que 13 consiguieron el objetivo final.


En el programa fue fundamental el trabajo de los orientadores, situados en las oficinas de Cogami en cada ciudad gallega, que fueron quienes se encargaron de valorar las competencias de cada persona y dotarlas de herramientas para poder acceder al mercado laboral. También se gestionaron prácticas no laborales en empresas para 36 personas que tuvieron la oportunidad de conocer la realidad profesional.

El programa de empleo para discapacitados consigue la inserción en el mercado laboral de trece participantes

Te puede interesar