El programa Civitas podrá favorecer el rediseño del transporte público

El programa Civitas podrá favorecer el rediseño del transporte público
El Concello ha encargado diversos estudios de cara a fortalecer las debilidades que actualmente tiene el servicio de buses | daniel alexandre

Con este proyecto, la ciudad naval se incluye en un grupo piloto de innovación para establecer ayudas y servicios para la elaboración y selección de medidas relacionadas con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y que entroncan directamente con el transporte público, con el fin de abordar las soluciones a los retos de las comunicaciones urbanas.


La iniciativa se puso en marcha en septiembre y durará seis meses en las que se elaborará una planificación del transporte sostenible para fomentar y adoptar el concepto del SUMP –Sustainable Urban Mobility Planning–. El ejecutivo local trabaja con la voluntad de que Ferrol pueda ser, de entre las 18 ciudades, una de las diez seleccionadas para profundizar en la puesta en práctica de estas propuestas.

Entre las actividades y objetivos del plan de movilidad se encuentra la actualización y revisión del sistema de transporte, la evaluación de medidas desde diferentes ámbitos políticos, un proceso de implementación de las medidas, contribuir a la evaluación de las actividades desarrolladas o participar en la redacción de un plan de acción con las mejores prácticas a desarrollar.


Desde el área de Urbanismo del Concello están en marcha tres proyectos para este rediseño del transporte con el fin de que el concello pueda contar con una mejor movilidad, que implican además del cambio de hábitos, multiplicar las posibilidades de comunicación o adecuar las líneas, servicios y horarios.


En este sentido, la Fundación Universidade da Coruña y Cartolab llevan a cabo un estudio de las características de los desplazamientos de la población y el uso del transporte público en la ciudad. El trabajo se inició en el mes de octubre y tendrá una duración de tres meses por lo que a finales de año podrían estar listas las conclusiones del mismo.


Próximamente comenzará el trabajo de campo que incluye encuestas interactivas durante un mes. Lo que se busca, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, es “reforzar unha serie de cuestións para promover o emprego do transporte público como unha das vías para substituir o modelo de transporte actual baseado no vehículo privado”. Para este fin es necesario, indicó, “unha investigación previa coa que caracterizar os desprazamentos, identificar as necesidades de liñas, horarios, paradas, etc”.


Otra de las acciones que con la misma línea está en marcha es el “Estudo do transporte público colectivo no Concello” que se encargó a través de un contrato menor con la solicitud de cuatro ofertas a empresas especializadas. Este mes de noviembre podrá iniciarse con un plazo de ejecución de tres meses. Será a principios de 2019 cuando se puedan conocer los resultados del informe.


En este caso, el estudio se centra en analizar y diagnosticar la situación actual del transporte colectivo, las debilidades y fortalezas para poder hacer efectivo su funcionamiento.

El programa Civitas podrá favorecer el rediseño del transporte público

Te puede interesar