Profesores de literatura visitan los espacios de la ciudad que marcaron la vida de Torrente

Profesores de literatura visitan los espacios de la ciudad que marcaron la vida de Torrente
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-7491371e

Ni la lluvia impidió ayer que una legión de cerca de 90 profesores de institutos de Santiago de Compostela y alrededores tomaran parte en la Ruta Torrente Ballester, un recorrido que surgió al amparo de las actividades que se programan en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), de la mano de uno de sus coordinadores. Este se valió de los libros y estudios elaborados por  el escritor, catedrático de instituto y doctor en Filología y profesor de la UNED (en la sección de Ferrol), José Antonio Ponte Far, una institución en lo que a la vida y obra de Gonzalo Torrente Ballester se refiere. Desde este centro de formación se han programado otras dos visitas literarias, la primera por Segovia, vinculada a la figura de Antonio Machado, esta segunda a Ferrol, sobre Torrente, y una tercera a Lisboa, centrada en Fernando Pessoa.

Ponte Far se mostraba ayer más que satisfecho porque entre esas rutas una se centrase en la figura de Torrente y también de la repercusión que esta iniciativa había tenido entre el profesorado de lengua y literatura que ayer tomó parte en este particular recorrido por la ciudad de Torrente, una iniciativa, puntualizó, “que pode ser o comezo de moitas outras que permitan poñer en valor o patrimonio local e tamén a figura do escritor”. José Ponte destacó el gran trabajo realizado por el coordinador del CAFI, que gracias a sus propios escritos elaboró un cuaderno de unas 80 páginas en los que se incluye esta ruta y demás momentos de la vida y obra de Torrente. 

El docente asegura que se trata de “un manual moi interesante que agora servirá a todos estos profesores de instituto para ensinar aos seus alumnos máis sobre a vida e obra deste escritor ferrolán”. Asimismo, añadió que muchos de ellos ya están pensando en visitar de nuevo la ciudad para realizar el mismo recorrido con sus alumnos.

Durante la ruta, que partió del Concello en lugar de la casa natal de Torrente como estaba previsto inicialmente, se recorrieron diferentes calles de la ciudad, los Jardines de Herrera, el Jofre, muelle de Curuxeiras, murallas y puerta de Fontelonga, Plaza de Amboage, Academia de Rapariz, Casino, calle Gravina, el Arsenal o la ría de Ferrol, entre otros parajes, además de su casa natal en Serantes y la iglesia de San Salvador y el cementerio.

Recibimiento institucional
El grupo fue recibido por el alcalde, Ángel Mato, en el salón de plenos municipal. Durante el acto institucional, el regidor aseguró ante un salón de plenos atestado de gente que “é moi gratificante comprobar o poder de convocatoria que se mantén arredor da figura de Torrente, unha das máis importantes que deu Ferrol, que non é pouco dicir para a cidade de Concepción Arenal, Pablo Iglesias ou Canalejas”. Mato también recordó que el ilustre vecino de la calle Gravina gozaba igual “dunha mañá de paseo polos xardíns de Herrera que dunha tarde de teatro no Jofre, durante a que foi a súa etapa máis feliz”.

Por su parte, Ponte Far aseguró que el hecho de que Torrente naciese en Ferrol “marcou a súa literatura, xa que se nacese noutro lugar, sería un escritor distinto”, dijo. Durante la recepción se proyectó un vídeo que fue encargado en su día por el Concello con motivo del centenario del nacimiento del escritor. “A concelleira de Turismo amosouse moi sorprendida, pois non o coñecía, e coido que veu nel moitas posibilidades para a promoción do turismo”, apuntó Ponte Far.

Profesores de literatura visitan los espacios de la ciudad que marcaron la vida de Torrente

Te puede interesar