Profesionales sanitarios inician un programa de capacitación in situ

Profesionales sanitarios inician un programa de capacitación in situ
Un total de 142 profesionales se formarán en técnicas y tratamientos | sergas

El programa de entrenamiento Redcasa (Red de capacitación sanitaria) comenzó ayer en la Xerencia Integrada de Ferrol, en el centro de salud de San Sadurniño. Redcasa es una formación sanitaria práctica en técnicas y tratamientos que se aplican en distintas situaciones de urgencia y emergencia, realizada in situ, en el lugar y tiempo de trabajo.

En el caso del área sanitaria ferrolana, medio centenar de profesionales de los centros de salud, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y del 061 entrenarán a un total de 142 profesionales, facultativos y de enfermería, de siete servicios del área: San Sadurniño, As Pontes, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Pontedeume, y Fene.
En esta ocasión, se centrarán en entrenar reproduciendo esas situaciones en el propio ámbito del trabajo, en dos escenarios básicos como son la atención del dolor torácico y de las palpitaciones.

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol ya trabajaron en anteriores ocasiones con lo que se conoce como la simulación in situ, pues llevaron a cabo en las plantas de hospitalización un simulacro de atención sanitaria a situaciones urgentes. En esta nueva actividad formativa los profesionales de Ferrol se unen a este proyecto gallego
coordinado por la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS).
Tal y como indican desde ACIS, “mejorar la asistencia a los pacientes depende del óptimo funcionamiento de una cadena de cuidados coordinada, en la que los profesionales que individualmente poseen los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias, se integran en ella de forma ordenada, acercándole en cada momento el necesario al equipo asistencial para obtener el mejor resultado en salud para el paciente”. El entrenamiento sistemático es reconocido como un camino preciso para obtener el mejor rendimiento del equipo asistencial.

Redcasa es un proyecto que combina innovación formativa, organizativa y tecnológica, integrando el entrenamiento de los profesionales dentro de su jornada laboral, y en su lugar de trabajo, a través de una plataforma de evaluación, que asocia este entrenamiento a resultados en salud sobre pacientes reales de una forma sencilla y poblacional.
Además, se centra en este primer año en el personal sanitario de los centros de salud que ejerce su profesión más lejos de centros de referencia hospitalaria.

Profesionales sanitarios inician un programa de capacitación in situ

Te puede interesar