Profesionales sanitarios analizan las novedades en la atención a ictus

Profesionales sanitarios analizan las novedades en la atención a ictus
Un grupo de personas a la entrada del Arquitecto Marcide | archivo ec

Incidir en la divulgación del Código Ictus e involucrar a todos los implicados en la mejora del protocolo del ictus del área sanitaria ferrolana, son los objetivos de la sesión clínica general que se celebró ayer, en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide.
Tanto profesionales del hospital, como de los centros de salud y del 061, estaban invitados a esta sesión en la que se abordaron las novedades en relación con el protocolo ya existente, y que tienen como objetivo primordial, “mejorar para ganar tiempo en la atención ya que, en el ictus, el tiempo es cerebro, es vida”.
De este modo, impartieron la sesión el especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Ángel Aneiros Díaz; y el director asistencial del 061, José Flores Arias, que se centraron en el protocolo de atención al ictus isquémico en el área; el Código Ictus que existe en Galicia; la atención prehospitalaria, la organización de la atención, el traslado hospitalario, y la cadena de atención.
Con el plan Ictus, se trata de “reducir el tiempo entre el inicio y el acceso a un diagnóstico y tratamientos especializados”, explicaron.
El ictus es toda lesión que se produzca en el cerebro debido a un problema vascular; y este ictus puede ser hemorrágico o isquémico. Este último, el más habitual, es el resultado de un déficit de irrigación en una parte del cerebro, lo que provoca uno deterioro o muerte del tejido cerebral. Cuanto más tiempo se está produciendo ese déficit, más daño.
Es la causa más habitual de muerte e invalidez en la población. En Galicia, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.
La Xerencia Integrada de Ferrol ya cuenta con un protocolo de atención y tratamiento del ictus isquémico en fase aguda desde 2013, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales del área sanitaria y que se complementaba con la activación del Plan Galego de Atención ao Ictus, en junio de 2016.
El plan busca disminuir la mortalidad de las personas que sufren un ictus isquémico en Galicia; reducir el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital y la demora en la confirmación diagnóstica; adecuar el procedimiento terapéutico a las necesidades específicas asistenciales del paciente; y coordinar la actuación.
En la sesión de ayer, se recordaron todos los pasos, destacando la importancia de que “los profesionales de los centros de salud que pueden atender a ese paciente, y los del 061 que trasladan, incidan en la existencia de un Código Ictus; e informen rápidamente al centro receptor, ya que, en cuanto llegue ese paciente y siendo priorizado como un Código Ictus, ya se dirige al ámbito de la radiología, como centro de tratamiento, donde se puede valorar e intervenir ya conjuntamente para ganar tiempo.

Profesionales sanitarios analizan las novedades en la atención a ictus

Te puede interesar