Profesionales del área se forman en la identificación y en el tratamiento temprano de la sepsis

Profesionales del área se forman en  la identificación y en el tratamiento temprano de la sepsis
Fotos Marcide CHUF

La identificación y atención temprana de la sepsis salva vidas. La supervivencia a esta respuesta inmunitaria inadecuada a una infección bacteriana está en relación con el tiempo que se tarda en darle el tratamiento adecuado, al igual que sucede con un infarto o con un ictus. En el área sanitaria de Ferrol se atienden cada año 200 casos y hay 40 fallecimientos por esta causa. 

El plan autonómico Código Sepsis quiere identificar cuanto antes al enfermo séptico en cualquier ámbito asistencial, incluyendo la atención primaria. Se trata de lograr un diagnóstico en menos de 30 minutos desde la activación del código y de establecer el tratamiento antibiótico  dentro de la hora siguiente a su confirmación.

En Ferrol existe un equipo multidisciplinar dedicado a abordar esta enfermedad grave. Dentro de todas estas acciones para mejorar la atención precoz se incluye la acción formativa que se realizó ayer en el hospital con la asistencia de profesionales de distintos ámbitos de toda las Xerencia Integrada de Ferrol. 

Mortalidad
La sesión clínica fue impartida por María José Castro Orjales –facultativa de la Unidad de Cuidados Intensivos–, José Francisco García Rodríguez  –médico de Medicina Interna y experto en Enfermedades Infecciosas– y Javier Hermida Yáñez –profesional de Enfermería del Complejo Universitario–. Insistieron en la necesidad de identificar y activar la sospecha y en una mayor coordinación para la intervención rápida. En definitiva, “ser ágiles en la intervención, en una mejor coordinación y en aplicar los mejores tratamientos lo antes posible” porque “cada hora en estado de sepsis sin tratamiento incrementa en un 7,6 por ciento el peligro de mortalidad”.

El CHUF admite una afluencia inusual en Urgencias que alarga la espera para ingresar

Las Urgencias del Arquitecto Marcide están recibiendo estos días a más pacientes de lo que es habitual en esta época del año. Y este pico asistencial se corresponde con un mayor número de personas en espera de cama para el ingreso. Ayer por la mañana había una veintena de pacientes en esta situación, a los que por la tarde, explican desde el CHUF, ya se les había asignado una habitación. Indican desde la gerencia del hospital que lo habitual desde que se decide el ingreso (aunque no desde que se llega a Urgencias y se inicia el período de observación y pruebas, que pueden ser horas y que alarga más el tiempo de estancia) es que no haya una espera mayor a 24 horas. Aun así, en momentos críticos (como epidemias de gripe en invierno) puede darse esta situación que, en cualquier caso, califican de “excepcional”. 

La gerencia niega que esto se deba al cierre de camas por las vacaciones. De hecho, aseguran que hay más disponibles que el año pasado por estas mismas fechas, precisamente por la elevada demanda. También aclaran que, aunque haya camas libres, no siempre se ajustan a las necesidades del paciente que va a ingresar, por lo que hay casos individuales que pueden alargarse más de lo habitual.

La situación de las Urgencias en Ferrol ha provocado críticas ciudadanas a lo largo de toda la semana. Se denuncian casos de personas de edad avanzada que llegaron al hospital el martes por la mañana y que no ingresaron hasta la tarde de ayer. Desde el hospital piden disculpas a los afectados por las incomodidades que esta situación acarrea a pacientes y familias. 

Las carencias de espacio en este ámbito son públicamente reconocidas y, de hecho, una de las acciones prioritarias de las próximas obras del Plan Director será la ampliación de las Urgencias.

Profesionales del área se forman en la identificación y en el tratamiento temprano de la sepsis

Te puede interesar