La procesión del Cristo de la Buena Muerte se incorpora a la agenda del Jueves Santo

La procesión del Cristo de la Buena Muerte se incorpora a la agenda del Jueves Santo
Salida de la procesión del santuario de las Angustias I Jorge Meis

La Semana Santa de Ferrol cumple hitos acompañada por una meteorología favorable y este jueves podrán verse en la calle tres importantes procesiones. La primera será la del Cristo de la Buena Muerte, de la Cofradía de la Soledad. Es un desfile propio del Martes pero que se ha trasladado de fecha debido a las obras en la calle San Francisco. De hecho, el trazado también cambia y transitará por el barrio de A Magdalena. Saldrá a las 18.30 horas de la glorieta Alfredo Martín y se dirigirá hacia Real para girar en San Diego, enfilar Magdalena hasta Concepción Arenal y regresar por Real. Con el Cristo desfilará también la Virgen del Perdón y la Misericordia. El acompañamiento musical correrá por cuenta de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, la banda de gaitas Agarimo de Catabois y la de la OJE.


La Cofradía de las Angustias celebrará su procesión titular a partir de las 19.30 horas. Se trata de la de mayor recorrido de toda la Semana Santa, puesto que circula por Esteiro antes de entrar en el barrio de A Magdalena. El trazado variará ligeramente debido al derrumbe de edificios en la calle Carlos III, que tiene cerrado un tramo, por lo que se subirá por Fernando VI para incorporarse a Españoleto.

 

La Virgen de las Angustias desfilará por primera vez con corona, después de la ceremonia canónica que se celebró el 12 de junio


Se cumplen 255 años de la refundación de la Cofradía y además será la primera vez que la Virgen salga a la calle con corona, después de la ceremonia canónica que se celebró el pasado junio. Desfilan los pasos de Jesús Nazareno –que ha sido restaurado–, el Cristo de la Agonía y el Cristo Yacente, precediendo a la Virgen.


La música tiene también en este caso una significación especial, con el acompañamiento de la Unidad del Tercio Norte y la interpretación de dos obras compuestas por sus integrantes. La marcha “Virgen de las Angustias” fue escrita hace unos años por el maestro Romo, subdirector de la banda; y se interpretará también “Angustias Coronada”, compuesta por su director, Luis García Cortizas, para la coronación canónica del pasado 12 de junio. Además, procesionarán la Agrupación Musical Nosa Señora do Nordés (OJE), la Banda de las Angustias y la Banda municipal de Oza-Cesures.

 

La Cofradía de Dolores congrega a más de un millar de personas en la procesión de esta noche, contando a cofrados y a los músicos de las bandas


La última procesión de la jornada será la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, de la Cofradía de Dolores. Saldrá a las 23.00 horas y recorrerá A Magdalena. Se trata del desfile que moviliza a un mayor número de personas. La propia cofradía calcula que son unas 1.400, contando sus propios penitentes y también a los músicos. Saldrán los pasos de la Oración del Huerto (estrenado el año pasado), el Jesús Cautivo, el Nazareno, el Cristo de la Misericordia, el de la Penitencia y la Virgen de la Piedad (con su palio y en el trono renovado que se estrenó el Lunes Santo con la Virgen de la Amargura).


La música la pondrán Acotaga, la agrupación del Cristo de la Buena Muerte, la de la Virgen de la Amargura, la de Cornetas y Tambores del Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, la Xove Banda de Narón y también la Brilat, que canta en la retirada, cuando el Cristo de la Misericordia se encuentra con la Piedad.

 

 

Procesiones del Miércoles Santo


La de la tarde del miércoles fue también una tarde de emociones, con la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y del Santísimo Cristo Redentor, de la Cofradía de la Merced; la del Cristo de los Navegantes (que transita por el interior del Arsenal y a la que se suma quien lo desee); la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, de las Angustias; y, de noche, la Procesión de la Penitencia de la Cofradía de Dolores, con el Cristo Yacente y la Cruz Sudario.

 

Las retransmisiones pueden seguirse en vivo a través del Youtube de la Junta de Cofradías. Además, existe la posibilidad de recibir información diaria por Whatsapp, los enlaces de todas las procesiones y cualquier incidencia o cambio que se produzca. Para ello se debe enviar la palabra ALTA al 633 521 870. El procesionario está disponible para smartphone y también puede descargarse en versión completa

 

 
medallas de oro de la cofradía de dolores

La Cofradía de Dolores entrega sus Medallas de Oro a la Armada (en cuyo nombre la recibirá el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos) y al periodista Bieito Rubido. Será a las 19.15 horas en el Casino.

 

concierto de la unidad de música de la brilat

La banda de la Brilat, que participa en la procesión de Dolores, dará un pequeño concierto en la plaza de Amboage a las 18.00 horas.

 

exposición de la santa urna en la concatedral

La Hermandad del Santo Entierro expone la Santa Urna en el interior de la concatedral. El templo abre de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

 

 

 

 

La procesión del Cristo de la Buena Muerte se incorpora a la agenda del Jueves Santo

Te puede interesar