“Es la primera vez que salimos de Valencia con la obra y es una oportunidad para acercar culturas”

“Es la primera vez que salimos de Valencia con la obra y es una oportunidad para acercar culturas”

Aunque nacida en Valencia, la actriz y cantante Ana Conca se confiesa “una enamorada de Galicia”. Lleva tres años viviendo a caballo entre la tierra de las naranjas y Seselle, donde se instaló por amor. Conocida por su papel en series de la TVG “O Faro” y “Urxencia Cero”, la actriz recala el próximo sábado 22 en el teatro Jofre, junto a su compañía Las Reinas Magas, para representar el espectáculo “Chao-Chochín” –con gran éxito entre el público valenciano– a las ocho y media de la tarde. Eugeni Alemany, Marta Chiner, Silvia Rico, Manolo Maestro y Maria José Peris, esta última, también directora del montaje, completan el elenco.

¿Qué es lo que se va a encontrar el público que asista el próximo sábado al Jofre?
Posiblemente sea algo que, por estas zonas de España, nunca se ha visto. En Valencia había mucha tradición de musical-revista, así que lo que se ha creado es un espectáculo de variedades pero no al uso, porque utilizamos temas contemporáneos y clásicos. Cantamos desde Rossini a temas de Cole Porter y también estamos preparando una pequeña sorpresa para nuestra actuación en Ferrol.

La comicidad es una parte fundamental en el hilo conductor de este tipo de espectáculos...
Muchísimo. Para que se haga una idea, la idea consiste en que hacemos que somos una compañía de revista de Valencia que llega a Ferrol y le dejan un teatro para hacer un ensayo general. A partir de ahí todo puede pasar.

¿Es ésta la primera vez que representan esta obra fuera de Valencia?
Sí. La verdad es que hemos tenido mucho trabajo en la Comunidad Valenciana; la gente nos quiere mucho y llena los auditorios y teatros e incluso adaptamos el espectáculo para hacerlo en la calle. Esta es la primera vez que salimos de casa con él y tenemos muchísimas ganas, porque creemos que es una muy buena oportunidad para disfrutar con otro tipo de personas y mentalidades, para acercar culturas... Es un experimento muy chulo. Y si funciona, esperamos poder llevarlo por toda España.

¿Cómo prevén la reacción de los ferrolanos cuando se sienten en sus butacas?
El carácter valenciano y gallego es muy distinto, pero yo estoy muy segura de que funcionará porque trabajamos desde el amor y desde el cariño y creo que no hay ser humano que no pueda responder a eso. Y el hecho de contar con música de orquesta en directo, gracias al maestro Arcadi Valiente que es un fuera de serie y a Rosa Sánchez, premio Reina Sofía de Acordeón, es algo maravilloso. Si las Reinas Magas nos caracterizamos por algo es por la calidad de nuestra voz y a la gente le ocurren muchas cosas cuando escucha cantar en directo a alguien, así que espero que nos reciban con los brazos abiertos.

Asegura que es un espectáculo distinto, pero, ¿se puede relacionar, en cierta medida, con la incursión en la oferta teatral de espectáculos como “The Hole” o “Cabaret” y que las variedades vuelven con fuerza?
Sí, a nivel nacional veo que hay muchísimo cabaret, pero lo nuestro se trata más de “variedades arrevistadas” que es lo que se hacía antes. Nuestro espectáculo es un homenaje a los teatros ambulantes, al teatro chino de Manolita Chen, que de ahí sale el nombre “Chao-Chochín”, que no es divorcio en chino (risas). Es mostrar también nuestra admiración a todos esos artistas que tienen mucho que ver con la situación que vivimos ahora gran parte de los que nos dedicamos a esto. Este espectáculo no es una frivolidad y nace desde una necesidad muy grande de María José Peris que quiso, desde la rabia y el dolor, hacer humor de la situación en la que se vive en las artes escénicas en España y en la Comunidad Valenciana en concreto.

¿Cuánto tiempo lleva asentada en Galicia y por qué decidió recorrer los 1.000 kilómetros que separan su tierra de aquí?
Llevo tres años viviendo aquí, pero la verdad es que siempre estoy a caballo entre Seselle y Valencia, aunque me tiene más aducida Galicia, la verdad. La causa de que viniese a parar aquí fue el amor. Conocí en una feria de teatro al que hoy en día es mi marido –se dedica también a las artes escénicas– y, como por mi profesión yo puedo viajar más, pues me asenté aquí y empecé a abrir camino. Estoy muy enamorada de Galicia, es mágica.

Le conocemos por series de la TVG como “O Faro” o “Urxencia Cero” ¿Cómo fue su toma de contacto con el gallego?
La verdad que fenomenal. La productora Zaza Ceballos, con la que ya había trabajado para series en Valencia para Canal 9, me llamó cuando se enteró de que estaba por aquí y me dijo: ‘oye, ¿cómo vas de gallego?’ y le dije que estupendamente (risas). Una periodista de la TVG me ayudó a preparar la prueba y me cogieron para “O Faro”. Desde entonces me cogí un coach/entrenador para aprender de manera intensiva y, aunque al principio trabajé mucho para que no se notara que “non era da terra”, ahora me noto muy cómoda hablando en gallego y me parece un idioma precioso, súper musical.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente?
No se puede decir mucho todavía. Estamos a la espera de que se estrene una nueva serie en la TVG, “Segundas oportunidades” y a ver qué tal funciona. Tenemos cosas en la retaguardia pero no puedo contar nada. Pero yo estoy feliz de estar en Galicia y trabajar aquí.

“Es la primera vez que salimos de Valencia con la obra y es una oportunidad para acercar culturas”

Te puede interesar